domingo, 26 de agosto de 2007

Sobre el proyecto de ley

Si bien la razón de ser de esta página es el agility, considero que es importante que un medio que está tan relacionado con el mundo de los perros, como lo es este deporte, exista el espacio para expresar y compartir opiniones sobre el proyecto de ley que establece normas sobre crianza, tenencia y adiestramiento de perros peligrosos recientemente aprobado por la Cámara de Diputados. (En esta dirección encontraran un extracto del proyecto: http://www.pediatraldia.cl/agosto95/perros_ley.htm y en esta la declarazación de la Cámara Baja: http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27105).

Los perros que considera esta ley en su Artículo nº1 son: Akita, Rottweiler, Pit Bull, Dobermann, Mastín Napolitano, Tosa Japonés, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Bullmastiff, Staffordshire, Presa Canario y Fila Brasilero.

Existe una amplia gama de opiniones vertidas por distintas organizaciones, agrupaciones e instituciones como el Kennel Club, MEVEPA (Sociedad de Medicos Veterinarios especialistas en Pequeños Animales) y distintos profesionales en ejercicio. Asimismo, al navegar por los diversos foros como el del Club Bayer (http://www.clubmascotas.cl/foro/ViewThread.asp?message_id=34), de donde se desprenden interesantes opiniones.

A modo de introducción de las alagunas dudas y falencias sobre este tema (http://www.perreros.cl/ppp/observaciones_proyecto_ley2007.htm):

1) Según muchos, este proyecto esta copiado de la actual legislación española, el mayor ejemplo de esto es que el listado de perros en discución incluye al Presa Canario, que según el kennel Club nacional, en Chile no existirían más de 10 ejemplares.

2) Una corriente muy fuerte y con fundamentos científicos (la cual comparto) se basa en que la forma de ser de cada ejemplar está influenciado en un 80% por su ambiente y tan sólo en un 20% por su herencia. Otro aspecto que apoya este hecho es el siguiente: en el standar de cada raza de la FCI incluye el que ningún ejemplar presenta carácter agresivo, la actitud agresiva de cualquier ejemplar es causal de elminación. Esto se debe entender de la siguiente forma: para nadie es una novedad el que se han registrado graves ataques de perros Pit Bull, Rottweiler, etc., pero la agresividad es producto del ambiente poco adecuado tanto para el desarrollo como para la mantención del animal, ejemplos de lo anterior son: un espacio reducido, una nula sociabilización, etc. El resultado ... nuevamente el responsable es el factor humano (en lo personal conozco personas que tienen 4 Rottweiler y jamás ha tenido problema de ningún tipo.

Este proyecto contempla a su vez, un exámen psicológico a quienes deseen optar a tener una de las razas consideradas potencialmente peligrosas.

No obstante, otra gran crítica, es que independiente de la aprobación y promulgación de la ley, la fiscalización que tendría sería nula o escaza, quedando tan sólo como letra muerta. Sobre este punto existe otra opinión. Existen muchas normas comunales que si se cumplieran se evitarían muchas de las situaciones que conocemos principalmente en el tema de los perros vagos. Algunas de estas normas son pasear perros con correas (y bozal para los perros potencialmente peligrosos) y principalmente el evitar soltar a los perros a la calle para que hagan sus necesidades y luego entrarlos (con lo que se evitaría muchos problemas sanitarios).
El Proyecto de Ley es un tema que genera muchas opiniones y es importante estar informado, más aún cuando se está en una actividad cada día más creciente como lo es el agility.


¿Los perros son peligrosos por naturaleza o por como se crían?











jueves, 9 de agosto de 2007

La Historia del Border Collie

El Border Collie, según muchos la raza más adaptada para el agility, de hecho en la actualidad la mayoría de los competidores en categoría large son de esta raza.

Según el dialecto "Gaelic" la palabra "collie" significa "útil", de hecho en Escocia aún muchos artículos domésticos llevan como prefijo esta palabra. Otro significado que se le da es el de "trabajador" y por lo tanto estaríamos hablando del "collie de trabajo". Otro dato es que el nombre "border" se aceptó como oficial en el año 1906 cuando lo aceptó la ISD (Sociedad Internacional del Perro Ovejero).

Según historiadores, los romanos fueron los primeros que trabajaron con perros ovejeros, es más existen escritos sobre cuidado y entrenamiento de perros pastores en el año 116.

pero ... ¿cómo aparece el Border Collie?

Según historiadores, cuando los romanos invadieron a la actual Gran Bretaña (año 55 a.C), trajeron con ellos a sus perros pastores para cuidar sus rebaños, estos los describen como perros grandes, de huesos fuertes, de color principalmente negro, muy similares a los Rottweiller.

Cuando comenzó a decaer el Imperio Romano los Vikingos atacaron esta zona, venían acompañados de sus perros spitz (perros de tiro en la nieve: Samoyedo, Siberian Husky, etc.). La teoría dice que los perros de los vikingos se cruzaron con los perros de los romanos, el resultado ... un perro de tamaño medio, con gran agilidad que se adaptaron con asombrosa facilidad a las regiones rocosas de Escocia, Gales, etc.

Existe una descripción hecha en el año 943 d.C. en la que se habla sobre un perro ovejero que saca a pastar al rebaño de ovejas en las mañanas a las colinas y que por la tarde las traía de vuelta sanas y salvas. En el año 1576 en el libro "English Dogges" (escrito por Johannes Caius) se describe a un perro de características casi idénticas al moderno Border Collie. Se habla de que la habilidad de pastoreo llega a tal punto que no necesita las instrucciones de su dueño, puesto que ya sabe a donde quiere que este lleve a las ovejas.

Comenzó la industrialización, siglo XIX y con ella granjas más grandes, mayor número de ovejas y por lo tanto, la habilidad de las distintas razas de perros pastores debió crecer, fue así como aparecieron las "pruebas de pastoreo", donde el Border Collie no tardó en destacar. el 1º ganador de esta prueba fue William Thompson con su perro escocés Tweed el 9 de octubre de 1873. Este ejemplar era de construcción sólida, pelo negro y manchas blancas en la cara, ganó también un concurso de belleza.


En el año 1893 nació Old Hemp (cáñamo viejo) criado por Adan Telfer en Inglaterra. Este ejemplar comenzó a participar en concursos de pastoreo con tan sólo 1 año de edad y quedó invicto a lo largo de su vida. Old Hemp (blanco y negro) es el antepasado común a los Border Collies actuales.



Posterior a Old Hemp, destaca Wiston Cap a quien se le atribuye el ser el responsable de haber influenciado más en la historia de esta raza. Nacido en 1964 y murió de 15 años y medio. El era tricolor.


Este semestre tomé el ramo de genética y conversando con mi profesor apareció el tema de la selección de perros, es decir cuales se cruzaran y cuales no. El me respondió lo siguiente: "imagina a un Pastor Alemán, ahora a un Border Collie", luego añadió: Seguramente imaginaste a un Pastor Alemán de colores negro y amarillo, no existe otra tonalidad (dejando de lado albinismos, etc), pero respecto del Border Collie pudiste imaginar a uno negro con blanco, o gris con blanco, o rojo con blanco, o blanco, o negro entero, etc ...

Pero ... ¿porqué pasa esto?

La respuesta fue la siguiente: El Pastor Alemán, así como la mayoría de las razas se selecciona por su apariencia física, en otras palabras se cría a los que pueden ganar concursos de belleza, se fija el caracter "color" pero el Border Collie no es así, ya que a esta raza se selecciona no por apariencia, si no que por sus capacidades como pastor, se fija su característica "habilidad como pastor" por lo tanto se cruzaron perros de muchos colores y por eso se encuentra la gran variabilidad de colores que hoy conocemos.

viernes, 3 de agosto de 2007

Tipos de cráneo

Existen muchos parámetros bajo los cuales podemos clasificar a los perros: tamaño, largo del pelo, colores, etc. pero una de las más utilizadas es por el tipo de cráneo. Las diferencias en el cráneo de los perros separa a las distintas razas en tres grupos:

1) Dolicocéfalos: Tanto el cráneo como el hocico son más largos que anchos. En este grupo encontramos a los Collie (cualquier variedad: Border, Rough etc), Pastor Aleman, Pastor Belga, Shetland, etc.


2) Braquiocefálico: El largo y ancho de cráneo son semejantes: En este grupo se ubican razas como: Bulldog, Pug, Pequinés, etc.



3) Mesocefálico: Se define como el punto intermedio entre Dolicocéfalos y Braquiocéfalos. Encontramos al: Boxer, Boston Terrier, Bulldog Francés, etc.


Toda diferencia que existen entre las razas tiene un porqué. Respecto del grupo Braquiocefálico, tomemos como ejemplo al Bulldog, este perro cumplía con la función de perro de presa (sin embargo, hoy es sólo de compañía), su prognatismo ("acortamiento del hocico") fue un proceso de selección que siguieron los primeros criadores para hacer más fuerte su mandíbula y así tener un agarre mejor de la presa (por leyes de la física el prognatismo mejora las palancas).

Pero existe un problema con lo anterior, ya que si bien se mejoró la mordida, se generó una limitación en la funcionamiento de la respiración. En la nariz existe un hueso llamado "etmoides", el cual con sus láminas una presenta estructura tipo "laberinto" (en la foto), esto se encuentra rodeado de mucosa. La función de esta estructura es que el aire que ingresa realize un verdadero circuito "dando vueltas por este laberinto" con lo que el animal logra entibiar el aire antes de que llegue a los pulmones.


Esto ha llevado a la siguiente conclusión: A medida que el hocico es más largo (dolicocéfalos) el "laberinto nasal" (lámina del hueso etmoides) es más grande y por lo tanto existe un alto grado de eficiencia en el tratamiento del aire antes de que este llegue a los pulmones.

Ahora llevemos esto a la práctica. Razas braquiocefálicas (bulldog, pequinés) cuando están haciendo ejercicio necesitan ingresar más aire a sus pulmones, pero debido a su hocico más corto se ven en la obligación de comenzar a respirar además por la boca para que pueda ingresar el aire en la cantidad que se necesita, es por esto que en una pista se podrá a estos perritos corriendo con la hocico abierto.

¿Qué ocurre con los dolicocéfalos (collies, pastor alemán)? La respuesta es clara, presentan una ventaja anatómica en comparación a los braquiocefálicos, ingresan la cantidad de aire necesaria a sus pulmones respirando únicamente por la nariz, es por esto que la mayor parte de los perros que presentan un nivel más competitivo en el agility, independiente de la categoría, raza, edad, etc. son perros dolicocéfalos: Border Collies, Shetland Sheepdog, etc. esto no quiere decir que los perritos de razas como pequinés no puedan competir, sino que se ven en la necesidad de esforzarse más.