La secuencia que se presenta a continuación fue la que planteó un difícil rompezabezas.
En el papel se puede apreciar la línea ideal del perro a través de los obstáculos 4-5-6. Al momento de reconcer la pista todos la identificaron y reaccionaron casi de la misma forma ... "recibir al perro a la salida del túnel hacer un pregiro (en el punto azul) para que el perro enfrentara en línea recta los 3 saltos". Sin embargo, el desafío de esta secuencia escondía 2 factores.
1) Fíjense en la excesivamente pronunciada figura "s" que tiende a describir el perro desde la entrada del túnel hasta la presunta mejor posición del pregiro en el punto azul. El pregiro descrito aquí, utilizado por la mayoría de los eliminados, en el caso de funcionar debía ser exageradamente pronunciado y brusco, debido a que en pocos metros la dirección de galope del perro sufria notables cambios de dirección.
2) Se dejó en 2º plano el tema del control del perro ... a mi humilde juicio (asumiendo que no poseo una vasta experiencia) es que la solución no era perfilar al perro para la velocidad máxima en los 3 saltos (4-5-6), sino que por el contrario ... privilegiar el control aún a costa de sacrificar un par de segundos con un salto muy abierto, por supuesto debiendo luego reacomodar al perro como se diagrama a continuación.Ya que de privilegiar la velocidad se generarían diversas direcciones (en su mayorí descontroladas) dependiendo del punto en el que se realize el pregiro y por lo tanto del aterrizaje del perro después del salto 4 como se diagrama a continuación.
Estoy de acuerdo también en que esta secuencia no era la mejor para que un perro de alta velocidad demuestre su potencial, sin embargo, hay que tener en mente que el nombre del juego es agility, es decir la agilidad y destreza con la que los guías y perros se adecúan a diversas situaciones.
Estimados amigos imaginemos lo siguiente:
Año 2009, Brasil, pista de agility del A&C de Sao Paulo, donde la pista presenta un recorrido ideal ... 50 metros en línea recta sólo con saltos (difícilmente alguien en este nivel cometa algún error) pero al final de esta línea recta se encuentra algo que hemos pasado por alto ... LA MESA. Marco Mouwen no será el juez esta vez, si bien el privilegia la fluidez de los recorridos (razón por la cual no incluye la mesa en sus pistas), nos podriamos encontrar perfectamente con un juez o jueza que privilege el control y por ende valerse de la mesa. De esta forma deseo plasmar en el foro interno de nuestros handlers lo primordial de trabajar este obstáculo con el fin de estar acostumbrados a reconocer en pistas las zonas de velocidad y las zonas de control.