A tan sólo 12 días para el inicio del A&C de Sao Paulo es inevitable rememorar la experiencia vivida en Buenos Aires hace poco más de un año. Tuve la suerte de conocer a todas las duplas que hoy componen la selección (y a muchas más) y de ser testigo, por tanto, de su evolución, sueños, anhelos, derrotas y porsupuesto victorias. Para aquella instancia en Argentina el seminario previo con el suizo Marco Mouwen, nos entregó algo muy importante aparte de nuevas técnicas y tareas para mejorar la conducción de cada guía. El señor Mouwen nos entregó en aquella reunión de la noche anterior al viaje un concepto de equipo y sueños. No digo que antes no se contaba con un equipo, sino que fue muy útil escuchar el discurso de un experimentado como el para imaginar y dimensionar el escenario en el que nos encontraríamos en tan sólo unos cuantos días. Recuerdo perfectamente la emoción de cada uno recibiendo su uniforme y paralelamente el rostro nostálgico de Marco Mouwen, quién posteriormente nos relataría su gran emoción al recibir por primera vez su nominación a la selección de su país.
Llegando a Santiago se dieron los momentos personales y grupales para evaluar la participación chilena y comenzar a trazar la ruta hacia Sao Paulo. ¿Qué ha cambiado desde entonces? ... A mi juicio como espectador y con el conocimiento que he adquirido gracias a los grandes de Chile, muchas cosas:
Cristián Sanhueza: Fue a Buenos Aires como el campeón chileno y a Sao Paulo llega en la condición. El nº1 de Chile no es un regalo y más si tomamos en cuenta la evolución de la liga nacional. Cristián con Máximo (Border Collie) ha variado en muchos aspectos su forma de guiar. Su evolución me atrevo a decir a sido la mayor de todas las duplas en Chile. Su modificación en pos del manejo a distancia le ha permitido explotar las habilidades de Máximo. Jack (Border Collie), el otro Border que guiará presenta una historia propia y muy particular por todos conocida. Jack fue instruido por Pato Bahamondes asesorado y siempre agradecido por su mejor amigo Cristián. El estilo para guiar a Jack es muy similar al de Máximo, según las palabras del propio Patito "Son dos gotitas de agua".
Nicolás Rubio: La diferencia principal que vi en Nicolás desde la vuelta de Argentina fue que de inmediato se puso a trabajar con un objetivo claro ... definir un estilo propio. Ha sido un largo proceso en el cual, trabajando rigurosamente y con metas claras, ha conseguido acercarse cada vez más a su objetivo. Conociéndolo, independiente de los resultados en Brasil, Nicolás mantendrá su objetivo intacto. Estoy seguro que al tomar esta decisión estaba conciente de que optaba por el camino largo, camino que también sería el que le otorgará las mayores satisfacciones, no por nada a su edad, forma parte del equipo que competirá en Standard por Chile. No hay que olvidar que Marco Mouwen no escatimó en elogios para Nicolás y Danko (Border Collie)
Ezio Solari: Fiel a su estilo. Se ha dedicado a madurar la forma en que guía a todos sus perros. Marco Mouwen dijo que si Jackie (Border Collie) obtenía dos cerados en el A&C estaba en condiciones de estar entre los 10 mejores de América y así fue. En el pasado A&C María (su Border Collie) llegó disminuida por una pequeña molestia previa al viaje, en esta oportunidad llega al 100% y lo demostraron en la competencia chilena. El objetivo es claro para Ezio, Mejorar el 10º puesto obtenido el año pasado. En esta oportunidad competirá también en categoría Medium con Pirata (Fox Terrier) el actual indiscutido nº1 en su categoría.
Héctor Quisel: El querido Héctor, quién nos entregó el primer título internacional junto a la labradora Sombra en la categoría No-Homologados G2 y posteriormente obtendrían el 2º lugar en la competencia de No-Border Collie. Esta vez Héctor llega al escenario que más le corresponde, la competencia oficial de Américas y El Caribe. Esta vez entrará a la pista con Theo. El estilo de Héctor es de correr mucho, acompañar mucho al perro haciendo uso de la constante motivación, justamente el estilo que más acomoda a Theo, estilo con el cual se coronó tantas veces como el ganador de las fechas nacionales.
Alejandro Escobedo: El D.T. Chile por fin entrará a pistas internacionales. Juez de vasta trayectoria, además cuenta con un exhaustivo entrenamiento en las dependencias del Dog World, el centro de agility de alto rendimiento de Dan Wrobleski, DT de Brasil. El asenso en la carrera de Tomasa (Mestiza), ha sido constantes desde el momento en que Alejandro encontró la forma ideal en la cual logró concentrar toda su atención en el. El asenso al G2 fue merecido y sin dudaesperado por todos.
Josefina Escobedo: Guiará a Bora (Border Collie). Teniendo en casa al D.T. de la selección nacional no es de extrañar que herede el ojo crítico y minucioso de su padre. La menor de la selección, pero con una experiencia en pista que ya deseariamos muchos de los que soñamos en llegar a lo alto del Agility.
Cristhian Almendares: Quien arribó a la familia agilitera despues de la era de Buenos Aires. Entrará a la categoría iniciantes con Kathy (Boxer), con quien han demostrado una enorme evolución desde su primera participación. Siendo guiado por Cristián Sanhueza no es de extrañar que su aprendizaje haya sido tan rápido, agreguemos pues, el hecho de que Kathy tan sólo tiene 1 año 3 meses. Sin duda una gran promesa además de lo demostrado hasta el momento por Apolo (Border Collie), hijo de Theo, con quien a corto plazo logrará sin duda consolidazarse como otra figura del agility nacional.
En lo personal lamento mucho no poder asistir a Sao Paulo, sin duda a quienes nos apasiona esta actividad, el A&C representa algo muy importante, la cual no deseamos perdernos por nada del mundo. Viví maravillosas experiencias en Buenos Aires, fueron excelentes días donde vivimos el agility, sin duda no lo olvidaré jamás, nos preocupamos, nos esperanzamos, gritamos, nos abrazamos, en fin ... pudimos decir : "así se vive el agility"
sábado, 4 de abril de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)