viernes, 21 de agosto de 2009

Reconocimientos y Promesas del Agility ... G0 ... G1

Con 4 fechas en la actual liga nacional ya podemos tener un mayor número de situaciones que nos permitiran analizar duplas tanto en su evolución individual, como en su avance en la competencia.

Me parece un buen momento para realizar este artículo por varias razones, entre ellas: a pesar de sólo ser 4 competencias, las duplas se han enfrentado en distintas superficies (pasto, alfombra, carpeta), clima (altas y bajas temperaturas, lluvia), contamos con una fecha doble e incluso con alto número de público.

No sólo el número de competidores ha aumentado, sino también el nivel de los recién llegados y quienes ya llevan años se encuentra en franca evolución. Es por esto que podemos desde ya apreciar que duplas animarán en el corto y mediano plazo los niveles de honor del agility criollo.
Por un lado hay duplas que ya se destacan en las categorías promocionales (G0 y G1), sin embargo, considero muy importante destacar y reconocer la evolución de otras duplas que han trabajado persistentemente logrando transformar su estilo conviertiéndose en rivales de mucho cuidado.

Grado Cero:

1.- Pablo Sepúlveda & Titán (Bulldog Francés) / Aglity Chilcoa:


El Guía: Hasta la 2 fecha pudimos observar en Pablo una conducción con poco o nada de planificación de pista, no obstante a partir de la 3º fecha (Mall Plaza Sur) esta situación comenzó a cambiar. Pablo ahora entra con una estrategia, se nota un estudio previo del recorrido, incluyendo posicionamiento estratégico y un repertorio más amplio de movimientos.

El Perro: Respecto de Titán podemos apreciar un mayor nivel de estimulación y concentración, ha quedado demostrado que su confianza en Pablo va en aumento y eso se aprecia en los resultados.

La Dupla: La Cohesión como equipo crece a pasos agigantados, lo cual queda demostrado con cada fecha, no por nada hoy lideran el ranking nacional en categoría Grado 0.

2.- Cristhian Almendares & Apolo (Border Collie) / Agility Chilcoa:


El Guía: Me atrevo a decir que de la nueva camada de handlers (actuales Grado 0) es el que lidera este grupo, sin duda quien administra de mejor manera el espacio en pista y a lo largo del desarrollo de la misma. No podemos dejar de lado que trabajo de la mano del 4 veces campeón chileno, Cristián Sanhueza. Cristhian a pesar de llevar poco tiempo en el medio ya cuenta con una proeza para el agility nacional, un 4º lugar en el A&C 2009 ,en Brasil, con su Bóxer Kathy (actualmente en Grado 1).

El Perro: No sólo heredó la apariencia de su padre (el tricampeón chileno Theo), sino también sus grandes virtudes como perro de trabajo y un nivel enorme concentración en su guía.

La Dupla: Un binomio que en pocas palabras está destinado a grandes cosas.

3.- Macarena González & Kim (Shitzu) / Agility Chilcoa:


La Guía: Macarena es una de las guías que sin duda es digno ejemplo a seguir por su persistencia y confianza en sus perritas. Su evolución se presenta de forma paulatina con el pasar de las fechas, adquiriendo un mejor control en pos del desarrollo de la pista. Su trabajo con el tiempo ha rendido frutos y seguramente lo seguiran haciendo, si bien Kim no posee la endiablada velocidad de un mini Sheltie no conozco ninguna persona que pueda decir que ha logrado una evolución de este nivel con una raza tan complicada para el adiestramiento (aún más en el adiestramiento deportivo) como lo es el Shitzu.

El Perro: Kim, ha logrado evolucionar más que Suki. No sólo se ve más motivada, sino también más veloz e incluso más precisa, aún recuerdo cuando dudaba en realizar cada salto, sin embargo hoy realiza las pistas de forma mucho más fluida lo que les ha permitido posicionarse en el 5º lugar del ranking 2009 actualmente.

La Dupla: La relación entre ambas es fuerte fuera de la pista, al interior de ella va en vías de serlo. Al avanzar la competencia se puede apreciar como la confianza en la dupla aumenta y esto ha ido de la mano de los resultados.

4.- Rosario Clark & Daniela (Labrador Retriever) / Club de Agility:


La Guía: Rosario también es digna de alabanza, su trabajo ha sido persistente y no me cabe duda que de seguir por este camino los resultados comenzarán a aparecer. El trabajo de Rosario se ha centrado motivar al inerior de la pista a Daniela, tarea nada de fácil y que ante las dificultades muchos habrían dejado de lado, sin embargo Rosario trabaja afanosamente en este y otros aspectos.

El Perro: Dani, una perrita muy hiperactiva que sigue fielmente a Rosario fuera de la pista. Una edad muy complicada , pero a pesar de ello podemos aprecia claramente que Daniela ve a Rosario más que como su dueña, una visión que con el tiempo decantará en la conformación de una dupla muy afiatada.

La Dupla: El proceso de formación del equipo ya inició, nadie ha dicho que sea fácil y eso Rosario lo sabe, asimismo está conciente del trabajo que implica lograr un buen resultado, esto lo demuestra cada campeonato y entrenamiento.

Grado Uno

En esta categoría hay duplas que ya destacan pero que no he considerado como promesas, me refiero a Marco Yáñez & Vito y Cristián Sanhueza & Jack & Anú. La razón es muy simple, ambos son guías expertos y a mi juicio 2 de los 5 mejores guías del país (junto a Ezio Solari, Héctor Quisel y Nicolás Rubio), por lo cual son prenda de garantía de alto nivel.


Unificado Mini - Mediano

1.- Rodrigo Cuevas & Vicenzo (Shetland Sheepdog) / Agility Temuco:


El Guía: Muy buen guía, conoce a su perro y sabe como guiarlo además de potenciar su performance. Conoce muy bien las fortalezas de Vicenzo y se encarga de destacarlas lo más posible en pista. Generalmente sus recorridos son muy fluidos, evidenciando excelentes tácticas que de seguro muy pronto veremos en el grado de honor.

El Perro: Excelente ejemplar Shetland Sheepdog, que maravilló a todos desde su aparición en la 1º fecha del campeonato nacional. Veloz, preciso, concentrado.

La Dupla: A pesar de que quedan muchas fechas ya se perfilan como una dupla revelación, además muchos ya comenzamos a vislumbrarl este equipo como un serio candidato a formar parte de la selección Chilena por equipos en el A&C 2010.

2.- Jorge Venavidez & Maia (Staffordshire Bullterrier) / Canino Osorno:


El Guía: Uno de los guías revelación de la temporada. Proveniente de la ciudad de Osorno, lamentablemente por temas de distancia no ha podido asistir regularmente a la competencia nacional como estoy seguro desearía. Muy buen posicionamiento en pista, además de un plan siempre presente para llevar a cabo el recorrido. Se ve un alto nivel de confianza en su perrita.

El Perro: Físicamente impecable, focalizada y muy rápida. Es el roce constante con desafíos mayores lo que la transformará en un ejemplar enormemente confiable.

La Dupla: Un equipo muy fuerte, con el pasar de las fechas adquieren mayor confianza, es cuestión de tiempo antes que conformen un equipo que, sin duda, desafiará a quienes hoy gobiernan en las categorías superiores.

3.- Pedro Núñez & Tess (Pincher Miniatura) / Agility Chilcoa:



El Guía: Se afianza con cada fecha como un fuerte rival, muy conocedor de su perro, con lo que se ha mostrado muy tranquilo y seguro de si mismo en la pista. El ascenso a Grado 1 no representó mayores problemas, su desplante en el recorrido se llevó a cabo fluidamente.

El Perro: Una pequeña pincher, pero muy precisa. Se ha visto en cada competencia muy enfocada a lo largo del recorrido, tannto en G0 como G1 demostró una gran adaptación a diversas condiciones.

La Dupla: Tan sólo debutaron la fecha recién pasada en Grado 1 y estuvieron a la altura de las circunstancias, logrando mostrar una gran cohesión como fruto de un trabajo sosotenido en el tiempo que los ha hecho dstacar, a pesar del poco tiempo de competencia.

4.- María José Brain (y Pablo Astudillo) & Candela (Beagle) / Club de Agility:



Los Guías: Tanto María José como Pablo guía de gran manera a Candela, son quienes conocen a la perfección sus puntos débiles así como sus puntos más altos. El entrenamiento que han realizado con Candela ha sido muy consistente, sin duda la única forma de lograr resultados.

El Perro: Candela ha presentado una notable evolución, por supuesto, debido a su naturaleza, puede distraerse con algún olor que encuentre en la pista, sin embargo si no está presente este obstáculo nos encontramos a una excelente ejemplar de esta categoría.

La Dupla: Tienen una relación extremadamente fuerte, Candela no es sólo una perrita de agility, también es una eximia excursionista, esto les proporciona un extraordinario vínculo, el cual a muchos nos gustaría poder llevar con nuestros amigos caninos.


Standard:

1.- Marcelo Manque & Koda (Border Collie) / Agility Chilcoa:


El Guía: Presenta una mayor confianza en su perro, eso ha sido evidente en la pista, lo que se ha reflejado en los resultados. Recibiendo el consejo siempre preciso de Marco Yáñez, podemos estar seguros que su nivel de conducción, planeamiento de la pista y resolución de imprevisto, aumentarán de manera progresiva.

El Perro: Un muy buen perro, que recién comienza a dejar de lado la impulsividad propia de su edad. No cabe duda que una vez pasada esta etapa, estaremos en presencia de una dupla muy fuerte.

La Dupla: Comenzaron con todas las fuerzas este nuevo campeonato, ya más maduros y con un notorio inicio de trabajo en debilidades evideciadas la temporada pasada (zonas de contacto). El tiempo será el aliado prioncipal ... trabajo conciente de largo plazo otorga los mejores resultados en el tiempo.

2.- Michelle Thenoux & Malú (Border Collie) / Agility Chilcoa:


La Guía: Bajo la tutela de Nicolás Rubio, Michelle ha podido canalizar y desarrollar su talento, si sumamos a esto el curso que realizó en Brasil, nos da como resultado una enorme guía en potencia que se encuentra en una etapa de afinar detalles más que de instrucción de su can.

El Perro: Malú ha evolucionado tanto en velocidad como en precisión (claramente apreciable en la última fecha), siempre pendiente de Michelle y un trabajao consistente en las zonas de contacto, la llevan a ser cada vez más confiable.

La Dupla: Pasadas 4 fechas queda la sensación de que han encontrado el estilo que más les acomoda, por lo tanto evidenciaría el inicio de una nueva etapa en el crecimiento de esta dupla que se hace cada vez más fuerte.

3.- Daniela Castro & Dominga (Border Collie) / Club de Agility:


La Guía: Desde su inicio ha sido ha un estilo que la mayoría no evita, el trabajo cognitivo. Sin duda esta técnica significa un mayor trabajo y espera de resultados, pero cuando estos llegan lo hacen para quedarse. El camino por el que optó recién comienza a mostrar sus frutos, sólo necesitan 2 cerados más para acceder al Grado 2.

El Perro: La evolución que ha presentado ha sido enorme, pasando de ser extremadamente tímida e incluso sin confiar 100% en su dueña, Daniela logró revertir esta situación y hoy en día este crecimiento es sinónimo hoy en día de una gran Border.

La Dupla: Daniela con Dominga representan en muchos sentidos el concepto de equipo (al igual que María José & Candela), puesto que no sólo hacen Agility, sino muchas actividades en las que pasan horas juntas logrando enriquecer su relación.

4.- Claudia Solar & Negra (Mestiza) / Club de Agility:


La Guía: La experiencia que lleva en pista con Negra (su primera perrita), le ha permitido que a estas alturas conozca a la perfección su desempeño, sin embargo esta situación cobró real importancia esta temporada, logrando grandes rendimientos a lo largo del campeonato.

El Perro: Estuvo a las puertas del retiro, sin embargo retornó, y en su mejor forma, obteniéndo incluso cerados. Compite como veterana.

La Dupla: Forman un equipo, se nota que disfrutan la competencia, una de las pocas duplas de las que se puede decir que no evidencian presión al momento de entrar a la pista.