martes, 27 de octubre de 2009

Las 2 caras de la moneda, en 2 regiones y en sólo 2 días

Sábado 24 de Octubre, Estadio Municipal de Pirque, Santiago, 4º fecha campeonato Chilcoa.
Domingo 25 de Octubre, Universidad Católica de Temuco, 1º Exposición de la Escuela de Medicina Veterinaria de la U.C.T.
Apoyo ... camaradería ... resolución de problemas ... amor por el agility
Tuve la fortuna de poder asistir a ambos eventos y sin embargo, a pesar de ser del mismo deporte, con gente que siente una misma pasión por esta actividad, la Región lamentablemente no fue la única diferencia.
El campeonato del día sábado en Pirque fue organizado por el Club Chilcoa ... con un total de 19 duplas inscritas en todas las categorías, 18 de estas duplas eran representantes de Chilcoa, la dupla nº 19 era de Agility Frontera (Rita y yo).
El evento del día domingo era organizado por el Agility Frontera, sin embargo hubo un apoyo fundamental por parte del Canes Club de Temuco, traducido en obstáculos, manejo de súmula y cálculo de resultados, asimismo hubo representantes del Agility Club de Temuco quienes incluso juzgaron, fueron ayudantes de pista, además de participar como público y finalmente se contó con la participación, siempre de alto nivel, del Club Canino de Osorno (ciudad distante a 4 horas de Temuco).
El día sábado fue muy extraño, pero lamentablemente es una sensación que no se presenta por primera vez. Ocurrió lo mismo en la 2º fecha de este campeonato y es que por la escaza participación (dejando de lado a los miembros Chilcoa), más que un campeonato, lo veo como un entrenamiento donde el club define los rankings internos, es decir sólo sus miembros.
El domingo viví la otra cara de la moneda, si bien han existido diferencias entre los clubes del sector sur, todos han tenido no sólo la disposición de arreglar las situaciones con el único objetivo de mantener vivo nuestro deporte, no importó que el evento fuera de un club ... ya que en el desarrollo del mismo, en todas las funciones hubo gente involucrada de todos los colores, incluyendo la locución.
En Temuco me sentí como en los campeonato del año 2007 (donde recién supe del agility en Chile), una sensación tan agradable como la de la mayoría del 2008, donde no sólo nos reuníamos para fechas de la CCA, sino también para las competencias de Chilcoa y las del Club de Agility, donde no importaba si vestías de naranjo, rojo, verde, amarillo o cualquier color, todos se mezclaban unos con otros a conversar sobre cualquier tema. Esa época parece haber quedado atrás hoy en día lo habitual es ver rojos con rojos,naranjos con naranjos y la gente del sur reunida.
Desconozco la razón ... desconozco en que minuto comenzó este alejamiento ... sólo se que teniendo en cuenta los objetivos y los sentimientos que produce en nosotros el agility, estamos errando el camino.
La gente de Temuco demostró, una vez más, el significado de la palabra "pasión", la cual involucra incluso el dejar problemas de lado, solo en pos del deporte.
Todos vemos en youtube los extraordinarios obstáculos en Europa, la organización, las técnicas, los estilos, entrenamientos, etc ... pero me parece igual de importante tomar en cuenta el apoyo interclubes y en eso no es necesario recurrir al computador, basta simplemente con ver trabajar de forma unida a los miembros de los clubes de agility del sur de Chile.

sábado, 17 de octubre de 2009

Una nueva iniciativa


El viernes recién pasado al visitar el sitio web del Club de Agility Chilcoa, descubrí no sólo que las inscripciones para la 4º fecha de su campeonato ya estaban abiertas, sino que se anuncia varios cambios en la reglamentación para el grado cero.


El objetivo de "progresar en el desempeño de las duplas de grado cero" (extracto de la 1º línea que hace referencia a estas modificaciones en la página web) me parece esencial. La aplicación del reglamento oficial FCI aumentará el nivel de exigencia, transformándo la categoría en un real apronte a lo que será el Grado 1, sin duda la única situación que realmente obliga a que las duplas se preparen para el "mundo real del agility", que involucra rehúses, faltas, eliminaciones, etc.


Realmente el formato de puntos + no rehúses + no eliminaciones + handicap, afecta al mismo deporte (sin ser esa la intención). Sin embargo, para el espectáculo, además de lo que en realidad es el deporte, dar por ganador a una dupla que hizo todo el recorrido en 60 segundos, dejando en lugares posteriores a una dupla que hizo 1 falta y tiempo de 20 segundos, no resulta muy alentador ... de la misma forma y que me ha pasado, con Rita hemos terminado en 1º lugar, digamos con un tiempo de 18.2 y en lugares posteriores Chitara, Guapa, Apolo, Kimo, habiendo bajado de los 18 segundos ... eso no refleja lo que ocurrió en la pista ... da lo mismo si el guía es experto o recién iniciado ... hablamos de perros de la misma edad que tienes las mismas ansias e incluso momentos de rebeldía.


Otra modificación muy importante es la división de la categoría en grado 0 mini-medium y grado o large, es que si en g1 se hizo la diferencia en base al nº de participantes ... ¿porqué en grado 0 no?


Si bien el anuncio de la 4º fecha del campeonato de Chilcoa no hace referencia a si se eliminará el handicap, me parecería ideal que fuera así.


En una entrada anterior "comentario sobre los últimos juzgamientos", hubo un comentario (de Pato) que hace referencia al curso de jueces dictado hace un tiempo por Cristián Sanhueza, al cual también asistí ... ¿en qué se relaciona este curso con las modificaciones al g0? ... en mucho ... Los nuevos jueces, podrían debutar en Grado 0, esto serviría para ganar confianza y principalmente experiencia, que les permita un mejor desempeño en los grados superiores.

Finalmente, felicito a la directiva del Club Chilcoa por aplicar esta medida, la cual espero sea adoptada lo antes posible por la CCA.