miércoles, 16 de septiembre de 2009

Comentario sobre los últimos juzgamientos

Sin duda el juzgamiento del agility es algo muy complejo. No es sólo diseñar una pista, asegurarse de que hay cronómetros, ayudantes de pista, sumulero y otras funciones que en este momento escapan de mi mente. Sin embargo lo más complejo es pararse en la pista y tomar decisiones en base a un reglamento, llevar esta decisión y mantener el mismo criterio para todo competidor, éste espíritu persigue una forma de juzgar homogénea e imparcial por parte del juez para todo competidor.
Tomar decisiones en fracciones de segundo es complejo, la mayoría lo sabemos como guías, sin embargo se requiere de una habilidad similar al juzgar, es por esta misma razón que en ocaciones los jueces cometen errores, al cobrar faltas o rehúses que en realidad no lo fueron o inclusive no cobrar faltas y rehúses aunque para el resto de los competidores, además del público, hayan sido evidentes. Esta situación, puede provocar la molestia de unos (además de la del competidor), sin embargo se debe tener en mente en todo momento que existen situaciones que rayan al límite de ser o no una falta, puede variar en función de en qué posición estaba el juez al hacer el cobro, si el guía obstruía la vista del juez, en fin ... son muchos factores.
En base a lo anterior considero que debe de exister un momento de calma en quienes consideren han sido afectados por un cobro dudoso, o al ser testigo que una dupla ante una clara falta vió como no fueron sancionados.
No obstante lo dicho en los párrafos precedentes, considero de vital importancia comentar una situación que se ha presentado por momentos en los últimos campeonatos ... Independiente de estar concientes de que un juez pueda comenter un error en un cobro (lo cual es perfectamente normal y entendible) me parece que en los últimos juzgamientos se comete un error que provoca malestar y podría llevar a malos entendidos, situación que puede ser fácilmente remediable.
Cito textual:
"El juez de agility debe indicar las faltas y rehúses con señales de mano, el brazo debe levantarse claramente por sobre la cabeza. Las eliminaciones deben señalarse claramente para que ni los guías ni los espectadores duden respecto de la decisión. No hay que entablar discusión con los competidores o espectadores respecto de ninguna decisión del juzgamiento".
Texto obtenido sobre el párafo de "APARIENCIA" en la última versión de la guía para los jueces de Agility, de la Comisión de Agility de la F.C.I.
El párrafo anterior hace alusión al problema que trato en esta entrada de mi blog. El mismo párrafo explica el porqué debe señalarse claramente y en el momento indicado cada falta y rehúse, la razón es clara ... ni guías ni espectadores duden respecto de la decisión. En reiteradas ocaciones en los últimos campeonatos esto no ocurrió, me parece que no debiera darse la situación de que un guía salga de la pista feliz porque realizó un recorrido perfecto, no hubo faltas (el juez no cobró nada ... mejor dicho no marcó nada), sin embargo a la media hora de finalizado el recorrido se diera cuenta que se le ha cobrado una falta, esto se presta para malos entendidos y segundas lecturas que son perfectamente evitables.
La situación descrita anteriormente se ha presentado reiteradamente en las últimas fechas. Lamentablemente de mantenerse esta tendencia lo único que se logrará es que los guías pierdan la confiabilidad en el juez.
Deseo reiterar lo que opino ... no crítico uno u otro error específico de juzgamiento, sino el hecho de que ante una situación dada son simplemente 2 opciones a seguir ...
1) si el juez está seguro de la falta o rehúse ... simplemente levanta claramente su mano para que todos vean el cobro. A pesar de que el guía y espectadores no estén deacuerdo la decisión del juez es inapelable (aparece en el reglamento F.C.I.).
2) si el juez tiene duda ... la misma guía desde la que se desprende el texto citado anteriormente (redactada por el jefe de jueces a nivel mundial, el Señor Marco Mouwen) hace referencia, en el párrafo "ETICA DEL JUZGAMIENTO" a que (cita textual):
"El juez no debe intentar buscar faltas en todos los detalles y, en caso de duda, se debe beneficiar al perro y al guía"
En otras palabras ... si hay duda en una acción no se cobra nada ... de no existir duda ... simplemente se cobra falta o rehúse ... su decisión será inapelable.
Reitero ... no critico el cobrar una falta o rehúse que no existió ... simplemente que si el juez considera que hubo una falta o rehúse, ésta debe señalarse en el acto, ante la vista de todos los presentes y no media hora después, lo cual sólo se presta para segundas lecturas que nos conducen a problemas fácilmente evitables.

6 comentarios:

Daniela Castro Facco dijo...

CRISTIAN ENTIENDE MUY BIEN TUS MOLESTIAS POR EL ULTIMO CAMPEONATO, SIN EMBARGO DEBES ENTENDER EL CONTEXTO GENERAL DE NUESTRO PAIS, EN ESPECIAL CUANDO NO TENEMOS LA CANTIDAD DE JUECES DISPONIBLES PARA PODER DISCERNIR POR EXPERIENCIA U OTROS CRITERIOS, ES MÁS CREO QUE DEBEMOS VALORAR EL QUE UNA PERSONA SE PRESTE PARA JUZGAR SIN CONSEGUIR NINGUINA RETRIBUCIÓN A CAMBIO E INBCLUSO EL DESACUERDO DE MUCHOS, CUANDO AVANCEMOS MÁS EN ESTE DEPORTE Y TENGAMOS MÁS JUECES CREO QUE PODREMOS AUMENMTAR LAS CRITICAS Y EXIGIR MÁS. POR AHORA QUIZAS NO SE PUEDA Y TE LO DIGO DESDE MI VEREDA DE JUEZA, DONDE EN TODAS LAS COMPETENCIAS QUE JUZGO SON LOS MISMOS COMPETIDORES QUIENES ME AYUDAN A HACER LAS PISTAS Y SURGEN MUCHISIMAS DUDAS DURANTE EL MISMO JUZGAMIENTO Y SE ME HA CRITICADO TAMBIEN BASTANTE.

EN FIN CREO Q ES JUSTO EXIGIR UN BUEN JUZGAMIENTO, PERO EN LA MEDIDA QUE HAYAN MÁS JUECES, POR AHORA NO HAY MUCHO DONDE ELEGIR.

PARARSE EN PISTA Y JUIZGAR FRENTE A PERROS TAN VELOCES Y TOMAR DECISIONES RAPIDAS NO ES ABSOLUTAMENTE NADA FACIL, QUIEN TENGA LA VELANTÍAN DE PARARSE FRENTE A LOS COMPETIDORES Y HACERLO CREO QUE SABE A QUE ME REFIERO.

UN EXCELKENTE TEMA QUE DA MUCHO PARA PENSAR Y QUE MAS QUE CRITICAR A LOS JUECES ACTUALES SIRVA PARA BUSCAR SOLUCIOINES CONCRETAS

Parque Canino by Manque dijo...

Cristián

Me parece muy acertivo tu entrada de este blog, sé que hay casos de cobros DUDOSOS que no vienen al caso discutir, así es el agility y todo deporte, pero si creo que estas en lo cierto en que el Juez no indique en el momento ciertos cobros, por ejemplo en eliminaciones y faltas obvias (botar vallas), me da la impresión que a veces el juez da por hecho que el sumulero anotara esa falta y esa eliminación, pero creo que el juez DEBE marcar claramente sus cobros, y el sumulero se debiera regir en lo que marca el juez y no en lo que vio en pista. Me he dado cuenta que se esta haciendo muy normal que el juez al finalizar la carrera se acerca al sumulero a indicar o rectificar sus cobros, siendo que los debiera indicar claramente durante se producen.

Tampoco critico los cobros dudosos, porque es normal que suceda, sino critico que el juez debiera ser mas claro al realizar sus cobros. Yo tuve la oportunidad de juzgar una demostración Pedigree, que fue la primera y unica oportunidad en hacerlo y la verdad fue muy dificil, otra cosa es con guitarra.

También destacar que si tenemos jueces muy buenos.

Por último los invito a revisar la planilla de 5ta fecha Grado1 Large donde Cristian con Jack aparecen con una falta y 3 rehuses y no estan eliminados...

Nicolás Rubio dijo...

Me pareció muy buena entrada Cristian, y créeme que se como es tu molestia ya que nos paso algo similar.
Colgandome de lo que dijo la Dani creo que hay que valorar el trabajo de los jueces con los que contamos, si bien muchas veces nos enojamos y nos disgustamos con ellos por alguna cosa uno bien sabe que están hay de forma voluntaria sin pedir ni un solo peso o algo por el estilo por estar parado un buen rato bajo el sol o hasta la lluvia, ademas poniéndonos en el contexto nacional y en el poco tiempo que llevamos tenemos jueces que en su capacidad son muy buenos y con muy buenas intenciones, cosa que no sucede en todo el mundo y de la cual me siento muy aliviado y orgulloso, pero si es verdad que existe un problema en los jueces incluyéndome que pasa por las limitaciones que tenemos, de partida cuando la CCA llama a juzgar a un Juez esta debería contar con todo el personal para que el juez pueda cumplir su labor tranquila, ya que siempre hay que buscar gente a ultima hora, ademas deberían haber ayudantes de pistas que sepan lo que deben hacer y tener conciencia de lo importantes que son, por ejemplo en el open tu viste el problema que tuve con el túnel, ese problema no debería ser culpa del juez, sino del ayudante de pista, pero que pasa, resulta que si el ayudante de pista no sabe agility uno como juez debe llamarlo y explicarle su función y lo importante que es puesto que yo como competidor, entreno, sacrifico tiempo y otras cosas para llegar a una competencia y espero ser juzgado de manera justa al igual que los demás competidores y cuando se produce un mal cobro o un error en pista por cosas así a mi como competidor me da mucho lata por que uno como juez debería pensar en la dupla al momento de juzgar y hacer una pista en donde todos puedan ser bien juzgados independiente de la velocidad del perro o el posicionamiento del guía en pista, es por eso que en muchos países para ser juez te piden ser un competidor activo o contar con Grado 3 puesto que esta gente conoce el deporte y conocen la experiencia de competición.
Ademas hay variadas cosas en el reglamento y en distintas cosas que no comparto, sin embargo recalco que a pesar de la corta trayectoria que lleva el agility en Chile estamos muy bien colocados, tenemos una gran cantidad de personas con grandes aspiraciones y ademas esta personas son personas que en el futuro serán el pilar de este deporte y estoy seguro que el camino que nos queda es seguir adelante y crear una conciencia en el agility lo cual nos va a llevar a grandes cosas, saludos.

Niko.

Pato dijo...

Tener un par de jueces cuando existen fácil unas 10 personas esperando la oportunidad no tiene mucho sentido si lo que se desea es hacer crecer el deporte. Esto va mas allá del tema cobros, sino también el estilo de pistas, no podemos pretender avanzar cuando no existe variedad y mas encima cuando alguien se atreve a elevar el nivel van y le modifican la pista por que esta "difícil", lo gracioso fue ver como nadie reclamaba a Zeziño por hacer pistas complicadas (Que tenga que venir un extranjero para reaccionemos???)...Hace poco Cristian dicto un curso de inducción para jueces y la convocatoria fue excelente, eso demuestra que gente con ganas, capacidades y la valentía existe hace rato, ahora es tiempo de dar la oportunidad al resto, pero eso ya da para otro tema...


Lo que han hecho los jueces y en general la organización del agility hasta ahora ha sido increíble y es para sacarse el sombrero, han sacado adelante este deporte, pero es tiempo de ir dando espacios al resto.




Saludos.

Daniela Castro Facco dijo...

Me da la sensación que todos los competidores tenemos la misma perspectiva del asunto y como bien dice Pato, es hora de que la CCA se ponga las pilas y haga un curso para aumentar la cantidad de jueces existentes, y así poder dar más variedad. Tambien es super bueno ver que hay una valoracion de parte de los competidores hacia los jueces y que realmente es hora de que les demos todas las herramientas que estos necesiten para efectuar de forma optima su trabajo.

Construyamos un agility sano donde nos hagamos crecer entre todos y cuando vayamos al mundial de francia seamos un gran equipo

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas buscando formas de ganar dinero[/b]
Nosotros hemos encontrado la mejor guia en internet de como trabajar en casa. Como fue de interes para nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son solo formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]