sábado, 17 de octubre de 2009

Una nueva iniciativa


El viernes recién pasado al visitar el sitio web del Club de Agility Chilcoa, descubrí no sólo que las inscripciones para la 4º fecha de su campeonato ya estaban abiertas, sino que se anuncia varios cambios en la reglamentación para el grado cero.


El objetivo de "progresar en el desempeño de las duplas de grado cero" (extracto de la 1º línea que hace referencia a estas modificaciones en la página web) me parece esencial. La aplicación del reglamento oficial FCI aumentará el nivel de exigencia, transformándo la categoría en un real apronte a lo que será el Grado 1, sin duda la única situación que realmente obliga a que las duplas se preparen para el "mundo real del agility", que involucra rehúses, faltas, eliminaciones, etc.


Realmente el formato de puntos + no rehúses + no eliminaciones + handicap, afecta al mismo deporte (sin ser esa la intención). Sin embargo, para el espectáculo, además de lo que en realidad es el deporte, dar por ganador a una dupla que hizo todo el recorrido en 60 segundos, dejando en lugares posteriores a una dupla que hizo 1 falta y tiempo de 20 segundos, no resulta muy alentador ... de la misma forma y que me ha pasado, con Rita hemos terminado en 1º lugar, digamos con un tiempo de 18.2 y en lugares posteriores Chitara, Guapa, Apolo, Kimo, habiendo bajado de los 18 segundos ... eso no refleja lo que ocurrió en la pista ... da lo mismo si el guía es experto o recién iniciado ... hablamos de perros de la misma edad que tienes las mismas ansias e incluso momentos de rebeldía.


Otra modificación muy importante es la división de la categoría en grado 0 mini-medium y grado o large, es que si en g1 se hizo la diferencia en base al nº de participantes ... ¿porqué en grado 0 no?


Si bien el anuncio de la 4º fecha del campeonato de Chilcoa no hace referencia a si se eliminará el handicap, me parecería ideal que fuera así.


En una entrada anterior "comentario sobre los últimos juzgamientos", hubo un comentario (de Pato) que hace referencia al curso de jueces dictado hace un tiempo por Cristián Sanhueza, al cual también asistí ... ¿en qué se relaciona este curso con las modificaciones al g0? ... en mucho ... Los nuevos jueces, podrían debutar en Grado 0, esto serviría para ganar confianza y principalmente experiencia, que les permita un mejor desempeño en los grados superiores.

Finalmente, felicito a la directiva del Club Chilcoa por aplicar esta medida, la cual espero sea adoptada lo antes posible por la CCA.

1 comentario:

Pato dijo...

Tambien me parece muy bueno que se modifique el G0, aun desconosco todos los cambios, pero ya es un inicio...

Nos vemos!