sábado, 28 de julio de 2007

Orígen del perro

A todos nos une la pasión y amor por los perros, pero aparte de las características de nuestras propias mascotas, el conocimiento de algunas razas además de perros mestizos y el que deciendan del lobo ... ¿qué más sabemos? ¿efectivamente deciende del lobo?


Hacia el final del período terciario (hace 40 millones de años)
aparece una de las primeras familias de carnívoros: los Miacidae
(en la foto). Esta familia es común a 3 grupos de animales:
1) los Fissipeda (perros, osos, mapaches y hurones).
2) los Feloidea (gatos, tigres, leones, panteras, etc).
3) los Pinnipeda (focas, leones marinos).



Pero la gran incógnita es: ¿cuándo, en qué momento aparece nuestro perro (Canis Familiaris)? Existen distintas teorías, que desciende del lobo (la más difundida), otra opción es el chacal y una 3º es el zorro (ya casi descartada), no obstante son todas especulativas. Sin embargo, no se puede olvidar lo siguiente, la mayoría de los canidos (perros, coyotes, chacales, lobos, etc.) son especies genéticamente compatibles, esto significa que pueden cruzarse y generar descendencia fértil.
Teniendo todo esto en cuenta se ha formado una tendencia nueva sobre el orígen del perro y que se basa en: la gente de distintos lugares, domesticó a distintos cánidos, es decir con el que vivían más cerca, por ejemplo, los grupos humanos que vivían en los países nórdicos de Europa habrían domesticado a los lobos más dóciles, aquí se hablaría del origen de los perros spitz (perros de tiro, Siberiano Husky, Alaskan Malamute, Samoyedo, etc). El resultado de las distintas migraciones de las personas, con sus perros, derivó en muchas cruzas que a trávés de los años nos llevó a la situación actual.
Como dije antes; no existe claridad sobre el orígen. Asimismo, no existe claridad sobre si fue primero el perro el que se acercó al hombre, o si fue al revés. Actualmente la teoría más aceptada es que fue una mezcla de ambas situaciones, es decir al hombre le era de utilidad el perro para que protegera su rebaño o familia y el perro se libraría del trabajo de buscar comida y techo ya que se la proporcionaba el hombre (simbiosis: es decir ambos ganan).
Esta imágen corresponde a un reportaje de la revista National Geographic llamada "from wolf to woof", traducido al español no tiene mucho sentido: "del lobo al woof" (woof es el sonido del ladrido). Si tienen la oportunidad de leerlo háganlo, no se arrepentiran, es sumamente intereante.


miércoles, 25 de julio de 2007

Mitos ... "sólo los perros de razas pueden participar"

Muchos creen que se necesita un perro de raza y con pedigree para poder participar de este deporte. No obstante, la realidad es otra. En las fechas que realiza la CCA (Comisión Chilena de Agility) participan perros mestizos, los cuales tienen una destacada participación en cada presentación. Dentro de los muchos ejemplos me permitiré citar dos que llamaron mucho mi atención.




El es Patricio Bahamondes miembro del Club de Agility La Florida y como pueden ver está con su perrita mestiza llamada Kuky. Ellos han competido en fechas oficiales por el campeonato chileno con destacadas actuaciones.


Ella se llama Carolina Gálvez, miembro del Club de Agility La Punta, este Club se ubica en Rancagua, en la localidad de San Francisco de Mostazal. Este nació como un proyecto de servicio a la comunidad por esfuerzo de ella.

Bueno, estos son dos claros ejemplos para poder dejar de lado este mito, por lo tanto, los requisitos son: tener un perro, las ganas de practicar y la constancia. Como pueden ver no se necesita que sean exclusivamente perros de raza, porque lo que marca la diferencia se ve en la pista y es "la comunicación que existe entre perro y guía", la cual se crea día a día, no es algo que nazca de un día para otro ... piensen en lo siguiente : "el objetivo del guía es orientar a su perro para sortear los obstáculos de la mejor forma y en el menor tiempo posible, pero el objetivo del perro es sólo uno ... hacer feliz a su amo".

lunes, 23 de julio de 2007

¿Cómo nace el agility?



En Medicina Veterinaria se describen animales que tienen un fin productivo, es decir, las vacas se crían para obtener leche, carne, asimismo las ovejas y cabras, etc. Sin embargo ... ¿Qué ocurre con nuestros perros?. Los perros, como sabemos, no tienen un fin productivo, sino "utilitario". Esto queda de manifiesto por la aparición de las razas, es por esto que podemos encontrar perros guardianes, pastores, de trabajo, de compañía, etc.




Imaginemos lo siguiente: Los cazadores parten en la busqueda de aves, va por supuesto acompañado de sus perros; un pointer (que indica donde esta el ave) y un cobrador (el cual ira en busca del ave después del disparo). Esta actividad era muy común y los perros disfrutaban de ella debido a que para eso fueron seleccionados. No obstante, en la actualidad está muy mal vista esta práctica, lo que derivó en que esta actividad quedaría retringida a ciertas especies de aves y de épocas. El cazador, puede cambiar de actividad, pero ... ¿qué ocurre con los perros?, ¿qué podemos hacer con un perro cobrador? La gran pregunta que se presentó fue: ¿qué hacemos con un labrador (o cualquier perro cobrador), un perro lleno de vitalidad, que le gusta jugar, correr, saltar, en qué ocupará toda su energía?


Jhon Varley en el año 1977 mostró la respuesta. En un momento de descanso de una exposición canina, dispuso de obstaculos, semejantes a los de equitación. Desde ese momento el deporte comenzó su desarrollo.