lunes, 23 de julio de 2007

¿Cómo nace el agility?



En Medicina Veterinaria se describen animales que tienen un fin productivo, es decir, las vacas se crían para obtener leche, carne, asimismo las ovejas y cabras, etc. Sin embargo ... ¿Qué ocurre con nuestros perros?. Los perros, como sabemos, no tienen un fin productivo, sino "utilitario". Esto queda de manifiesto por la aparición de las razas, es por esto que podemos encontrar perros guardianes, pastores, de trabajo, de compañía, etc.




Imaginemos lo siguiente: Los cazadores parten en la busqueda de aves, va por supuesto acompañado de sus perros; un pointer (que indica donde esta el ave) y un cobrador (el cual ira en busca del ave después del disparo). Esta actividad era muy común y los perros disfrutaban de ella debido a que para eso fueron seleccionados. No obstante, en la actualidad está muy mal vista esta práctica, lo que derivó en que esta actividad quedaría retringida a ciertas especies de aves y de épocas. El cazador, puede cambiar de actividad, pero ... ¿qué ocurre con los perros?, ¿qué podemos hacer con un perro cobrador? La gran pregunta que se presentó fue: ¿qué hacemos con un labrador (o cualquier perro cobrador), un perro lleno de vitalidad, que le gusta jugar, correr, saltar, en qué ocupará toda su energía?


Jhon Varley en el año 1977 mostró la respuesta. En un momento de descanso de una exposición canina, dispuso de obstaculos, semejantes a los de equitación. Desde ese momento el deporte comenzó su desarrollo.









3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
Te felicito por tu iniciativa, todas las manos son bienvenidas para apoyar esta actividad tan especial.
Saludos cordiales,
María Elena Sarmiento
Agility Chile

Cristián Villar Ríos dijo...

Muchas gracias por tus palabras María Elena, comentarios como el tuyo son los que también me alientan a seguir aportando un granito e arena para difundir el agility.

Agility Frontera dijo...

Hola Cristian, agradezco tu iniciativa para masificar esta hermosa actividad en nuestro país, yo soy Gabriel de temuco y compito con Bimbo un pastor de shetland, si pudieras enviarme algun mail para mantenernos en contacto, seria ideal, te felicito nuevamente y suerte en el futuro...