jueves, 9 de agosto de 2007

La Historia del Border Collie

El Border Collie, según muchos la raza más adaptada para el agility, de hecho en la actualidad la mayoría de los competidores en categoría large son de esta raza.

Según el dialecto "Gaelic" la palabra "collie" significa "útil", de hecho en Escocia aún muchos artículos domésticos llevan como prefijo esta palabra. Otro significado que se le da es el de "trabajador" y por lo tanto estaríamos hablando del "collie de trabajo". Otro dato es que el nombre "border" se aceptó como oficial en el año 1906 cuando lo aceptó la ISD (Sociedad Internacional del Perro Ovejero).

Según historiadores, los romanos fueron los primeros que trabajaron con perros ovejeros, es más existen escritos sobre cuidado y entrenamiento de perros pastores en el año 116.

pero ... ¿cómo aparece el Border Collie?

Según historiadores, cuando los romanos invadieron a la actual Gran Bretaña (año 55 a.C), trajeron con ellos a sus perros pastores para cuidar sus rebaños, estos los describen como perros grandes, de huesos fuertes, de color principalmente negro, muy similares a los Rottweiller.

Cuando comenzó a decaer el Imperio Romano los Vikingos atacaron esta zona, venían acompañados de sus perros spitz (perros de tiro en la nieve: Samoyedo, Siberian Husky, etc.). La teoría dice que los perros de los vikingos se cruzaron con los perros de los romanos, el resultado ... un perro de tamaño medio, con gran agilidad que se adaptaron con asombrosa facilidad a las regiones rocosas de Escocia, Gales, etc.

Existe una descripción hecha en el año 943 d.C. en la que se habla sobre un perro ovejero que saca a pastar al rebaño de ovejas en las mañanas a las colinas y que por la tarde las traía de vuelta sanas y salvas. En el año 1576 en el libro "English Dogges" (escrito por Johannes Caius) se describe a un perro de características casi idénticas al moderno Border Collie. Se habla de que la habilidad de pastoreo llega a tal punto que no necesita las instrucciones de su dueño, puesto que ya sabe a donde quiere que este lleve a las ovejas.

Comenzó la industrialización, siglo XIX y con ella granjas más grandes, mayor número de ovejas y por lo tanto, la habilidad de las distintas razas de perros pastores debió crecer, fue así como aparecieron las "pruebas de pastoreo", donde el Border Collie no tardó en destacar. el 1º ganador de esta prueba fue William Thompson con su perro escocés Tweed el 9 de octubre de 1873. Este ejemplar era de construcción sólida, pelo negro y manchas blancas en la cara, ganó también un concurso de belleza.


En el año 1893 nació Old Hemp (cáñamo viejo) criado por Adan Telfer en Inglaterra. Este ejemplar comenzó a participar en concursos de pastoreo con tan sólo 1 año de edad y quedó invicto a lo largo de su vida. Old Hemp (blanco y negro) es el antepasado común a los Border Collies actuales.



Posterior a Old Hemp, destaca Wiston Cap a quien se le atribuye el ser el responsable de haber influenciado más en la historia de esta raza. Nacido en 1964 y murió de 15 años y medio. El era tricolor.


Este semestre tomé el ramo de genética y conversando con mi profesor apareció el tema de la selección de perros, es decir cuales se cruzaran y cuales no. El me respondió lo siguiente: "imagina a un Pastor Alemán, ahora a un Border Collie", luego añadió: Seguramente imaginaste a un Pastor Alemán de colores negro y amarillo, no existe otra tonalidad (dejando de lado albinismos, etc), pero respecto del Border Collie pudiste imaginar a uno negro con blanco, o gris con blanco, o rojo con blanco, o blanco, o negro entero, etc ...

Pero ... ¿porqué pasa esto?

La respuesta fue la siguiente: El Pastor Alemán, así como la mayoría de las razas se selecciona por su apariencia física, en otras palabras se cría a los que pueden ganar concursos de belleza, se fija el caracter "color" pero el Border Collie no es así, ya que a esta raza se selecciona no por apariencia, si no que por sus capacidades como pastor, se fija su característica "habilidad como pastor" por lo tanto se cruzaron perros de muchos colores y por eso se encuentra la gran variabilidad de colores que hoy conocemos.

5 comentarios:

Caro Galvez dijo...

Aunque es un perro asombroso, esperemos que no se vuelva una moda por "status" como pasó en U.S.A donde ahora más de la mitad de los perros abandonados o en refugios son Border Collies o mestizos de estos. La gente los compraba y cuando se daban cuenta de que no podian con su excesiva energía los botaban.
Muchos de los Borders campeones que vemos en Animal Planet son perros rescatados de refugios.
Tener un perro es un contrato de por vida con él. No son desechables!

Cristián Villar Ríos dijo...

Tienes mucha razon con lo que dices caro. Pero existe una razón que tiene un fondo muy profundo, e incluso tiene como consecuencia el abandono, no sólo de esta raza sino que la de cualquier perro y es que la gente no se preocupa por las características ni cuidados que cada uno necesita, esto por supuesto desemboca en el abandono.

Anónimo dijo...

Todo lo que dicen es cierto, pero el abandono es por exclusiva falta de información ya que la gente ve un perro y dice "a que lindo, me gusta, me lo compro" sin embargo los border collie son perros excesivamente nerviosos y muy quisquillosos, ellos no pueden soportan que les tiren las orejas o le griten personas que no son sus dueños, aunque parezcan súper mansos y todo, son perros son muy dominantes, y si quizás, solamente quizás invirtiéramos mas en informar, no pasarían todos estos accidentes.

PS: Por cierto el pastor alemán tiene un gran variedad de colores solo es cosa de buscar, te doy un ejemplo: el sable, el gris, el negro, el rojiso, y muchos mas...

Cristián Villar Ríos dijo...

Tienes toda la razón nico, de hecho fue algo q estuvimos discutiendo mucho rato con mi profesor (el se dedica más que nada al tema de manejo genético en vacas y por lo mismo no maneja mucho el tema de razas de perros).

El me explicaba que la idea de dar como ejemplo el caso del pastor aleman es que la mayoria de las personas solo conocen esos colores tradicionales.

Te agradezco por el comentario y por dejar muy en claro el que si existen más variedades del pastor alemán.

Unknown dijo...

Buen blog con calidad en la información enhorabuena desde españa, yo tengo otro blog como el tuyo, si quieres ver la información miralo www.bordercolliesbs.com un saludo y enhorabuena por el blog