domingo, 26 de agosto de 2007

Sobre el proyecto de ley

Si bien la razón de ser de esta página es el agility, considero que es importante que un medio que está tan relacionado con el mundo de los perros, como lo es este deporte, exista el espacio para expresar y compartir opiniones sobre el proyecto de ley que establece normas sobre crianza, tenencia y adiestramiento de perros peligrosos recientemente aprobado por la Cámara de Diputados. (En esta dirección encontraran un extracto del proyecto: http://www.pediatraldia.cl/agosto95/perros_ley.htm y en esta la declarazación de la Cámara Baja: http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27105).

Los perros que considera esta ley en su Artículo nº1 son: Akita, Rottweiler, Pit Bull, Dobermann, Mastín Napolitano, Tosa Japonés, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Bullmastiff, Staffordshire, Presa Canario y Fila Brasilero.

Existe una amplia gama de opiniones vertidas por distintas organizaciones, agrupaciones e instituciones como el Kennel Club, MEVEPA (Sociedad de Medicos Veterinarios especialistas en Pequeños Animales) y distintos profesionales en ejercicio. Asimismo, al navegar por los diversos foros como el del Club Bayer (http://www.clubmascotas.cl/foro/ViewThread.asp?message_id=34), de donde se desprenden interesantes opiniones.

A modo de introducción de las alagunas dudas y falencias sobre este tema (http://www.perreros.cl/ppp/observaciones_proyecto_ley2007.htm):

1) Según muchos, este proyecto esta copiado de la actual legislación española, el mayor ejemplo de esto es que el listado de perros en discución incluye al Presa Canario, que según el kennel Club nacional, en Chile no existirían más de 10 ejemplares.

2) Una corriente muy fuerte y con fundamentos científicos (la cual comparto) se basa en que la forma de ser de cada ejemplar está influenciado en un 80% por su ambiente y tan sólo en un 20% por su herencia. Otro aspecto que apoya este hecho es el siguiente: en el standar de cada raza de la FCI incluye el que ningún ejemplar presenta carácter agresivo, la actitud agresiva de cualquier ejemplar es causal de elminación. Esto se debe entender de la siguiente forma: para nadie es una novedad el que se han registrado graves ataques de perros Pit Bull, Rottweiler, etc., pero la agresividad es producto del ambiente poco adecuado tanto para el desarrollo como para la mantención del animal, ejemplos de lo anterior son: un espacio reducido, una nula sociabilización, etc. El resultado ... nuevamente el responsable es el factor humano (en lo personal conozco personas que tienen 4 Rottweiler y jamás ha tenido problema de ningún tipo.

Este proyecto contempla a su vez, un exámen psicológico a quienes deseen optar a tener una de las razas consideradas potencialmente peligrosas.

No obstante, otra gran crítica, es que independiente de la aprobación y promulgación de la ley, la fiscalización que tendría sería nula o escaza, quedando tan sólo como letra muerta. Sobre este punto existe otra opinión. Existen muchas normas comunales que si se cumplieran se evitarían muchas de las situaciones que conocemos principalmente en el tema de los perros vagos. Algunas de estas normas son pasear perros con correas (y bozal para los perros potencialmente peligrosos) y principalmente el evitar soltar a los perros a la calle para que hagan sus necesidades y luego entrarlos (con lo que se evitaría muchos problemas sanitarios).
El Proyecto de Ley es un tema que genera muchas opiniones y es importante estar informado, más aún cuando se está en una actividad cada día más creciente como lo es el agility.


¿Los perros son peligrosos por naturaleza o por como se crían?











1 comentario:

Caro Galvez dijo...

Q poco consecuentes, nos retan por hacer copy-paste en los trabajos y resulta que los politicos hacen lo mismo pero peor, al menos nosotros nos preocupamos de q no sea tan obvio! si nisiquiera se preocuparon del hecho de q presa canarios hay muy pocos en chile, pero de pastores alemanes esta lleno! y la mayoria andan sueltos.