viernes, 3 de agosto de 2007

Tipos de cráneo

Existen muchos parámetros bajo los cuales podemos clasificar a los perros: tamaño, largo del pelo, colores, etc. pero una de las más utilizadas es por el tipo de cráneo. Las diferencias en el cráneo de los perros separa a las distintas razas en tres grupos:

1) Dolicocéfalos: Tanto el cráneo como el hocico son más largos que anchos. En este grupo encontramos a los Collie (cualquier variedad: Border, Rough etc), Pastor Aleman, Pastor Belga, Shetland, etc.


2) Braquiocefálico: El largo y ancho de cráneo son semejantes: En este grupo se ubican razas como: Bulldog, Pug, Pequinés, etc.



3) Mesocefálico: Se define como el punto intermedio entre Dolicocéfalos y Braquiocéfalos. Encontramos al: Boxer, Boston Terrier, Bulldog Francés, etc.


Toda diferencia que existen entre las razas tiene un porqué. Respecto del grupo Braquiocefálico, tomemos como ejemplo al Bulldog, este perro cumplía con la función de perro de presa (sin embargo, hoy es sólo de compañía), su prognatismo ("acortamiento del hocico") fue un proceso de selección que siguieron los primeros criadores para hacer más fuerte su mandíbula y así tener un agarre mejor de la presa (por leyes de la física el prognatismo mejora las palancas).

Pero existe un problema con lo anterior, ya que si bien se mejoró la mordida, se generó una limitación en la funcionamiento de la respiración. En la nariz existe un hueso llamado "etmoides", el cual con sus láminas una presenta estructura tipo "laberinto" (en la foto), esto se encuentra rodeado de mucosa. La función de esta estructura es que el aire que ingresa realize un verdadero circuito "dando vueltas por este laberinto" con lo que el animal logra entibiar el aire antes de que llegue a los pulmones.


Esto ha llevado a la siguiente conclusión: A medida que el hocico es más largo (dolicocéfalos) el "laberinto nasal" (lámina del hueso etmoides) es más grande y por lo tanto existe un alto grado de eficiencia en el tratamiento del aire antes de que este llegue a los pulmones.

Ahora llevemos esto a la práctica. Razas braquiocefálicas (bulldog, pequinés) cuando están haciendo ejercicio necesitan ingresar más aire a sus pulmones, pero debido a su hocico más corto se ven en la obligación de comenzar a respirar además por la boca para que pueda ingresar el aire en la cantidad que se necesita, es por esto que en una pista se podrá a estos perritos corriendo con la hocico abierto.

¿Qué ocurre con los dolicocéfalos (collies, pastor alemán)? La respuesta es clara, presentan una ventaja anatómica en comparación a los braquiocefálicos, ingresan la cantidad de aire necesaria a sus pulmones respirando únicamente por la nariz, es por esto que la mayor parte de los perros que presentan un nivel más competitivo en el agility, independiente de la categoría, raza, edad, etc. son perros dolicocéfalos: Border Collies, Shetland Sheepdog, etc. esto no quiere decir que los perritos de razas como pequinés no puedan competir, sino que se ven en la necesidad de esforzarse más.









No hay comentarios: