martes, 7 de julio de 2009

El Handicap

Después de tanto tiempo que dejé abandonado este blog, me he dado el tiempo de retomarlo, algo que pretendo realizar de manera más continuada y sostenida en el tiempo.

Lo que me motiva a escribir esta entrada es una categoría, que desde su aparición ha sido blanco de críticas y aplausos.

La mayor polémica respecto de esta categoría ha tenido que ver con el simple hecho de la razón de existir del Grado 0. Me explico, a mi juicio existen dos ideas del sobre como debieramos catalogar esta categoría, una corriente apuesta por verla como la herramienta para acercar a la gente a nuestro querido deporte, por otro lado está la visión de determinar a este nivel como un formativo para el Grado 1.

Estas ideas, hoy consideradas polos opuestos, es el punto de conversación típico sobre el Grado 0, sin embargo, y en virtud de lo que todos queremos, es decir, aumentar el nivel del agility en Chile, para lo cual es necesario que todos aportemos un granito de arena, es que deseo plantear otra situación la cual me parece a quedado opacada por la razón anteriormente expuesta, me refiero al handicap en Grado 0.

Comprendo el uso del handicap como una herramienta que permita categorizar de una mejor forma a las duplas, recurriendo a una mayor exigencia para una dupla donde bien sea el perro o el guía, compita en un grado superior. El concepto de equiparar a experimentados con novatos me parece atractiva principalmente para las nuevas duplas, no obstante, considero que hay factores que podrían considerarse con otros parametros.

Estoy deacuerdo con que se aplique handicap a duplas donde el perro sea competidor de Grado 1 ó 2 , sin embargo, considero muy drástico el resultado final con el que queda cada dupla. Los invito a que revisen esta situación en los resultados oficiales de la fecha anterior:


Les pido que revisen los casos por carrera, utilizaré como ejemplo a Pablo Astudillo del club de Agility, el guía sólo en G0 y compite con Candela, una Beagle que presenta handicap por participar en G1. Ésta dupla finalizó la 1º pista con un tiempo de 28.33 segundos, con el handicap queda en 42,50. Esta dupla realizó la pista completa, además me parece importante recalcar el hecho de que fue superado sólo por el 1º lugar en este recorrido que fue de 25,76 segundos.

Con este ejemplo apelo a considerar de que Pablo como guía nuevo desarrolló una impecable carrera, pero lamentablemente por el gran handicap, no se logró reflejar en el resultado, este no es el único caso, también ocurre con Úrsula Medina y Cheetara, Rolando Sandoval con Kimo y desde la próxima fecha a Cristhian Almendares con Apolo, todos guías de Grado 1, que también compiten en Grado 0, pero con perros nuevos lógicamente.

Respecto de lo anterior me parece importante plantear otro punto de vista ... "es lo mismo que un guía nuevo compita con un perro G2 ó 1, a un guía G1 ó 2 que compita con un perro nuevo", a mi juicio no es lo mismo ... por supuesto que el guía experimentado hará valer su expertiz en la crianza de este nuevo ejemplar, pero no olvidemos que habamos de perros, en este caso de entre 12 y 18 meses, en contraposición al guía nuevo con un perro que entrena a un nivel superior.

Espero aportar a un nuevo tema, con el sólo objetivo de nutrirnos más sobre nuestro deporte que tanto nos apasiona.






3 comentarios:

Unknown dijo...

En primer lugar Hola a todo Chile. Quería comentarles que acá en Argentina hemos implementado el Grado 0 (Para nosotros Promocional o Principiantes)en dos o tres formas distintas. Pero esta distinción se da en el nivel de cada pista y nunca en la categoría de las duplas (mas o menos elementos con menor o mayor complejidad) .
Creo que la diferencia fundamental se da porque aquí en Argentina los perros de G0 no compiten entre sí, es decir, ni siquiera se anotan tiempos de pista, los perros tienen un tiempo para recorrer las pista y listo, eso es todo. Correrán en G1 cuando los guías lo consideren oportuno.

En cuanto al mecanismo que ustedes aplican, en mi opinión personal, es muy diferente correr con un perro de G0 que con un perro de G1 o 2, en este plano creo que la experiencia del guía poco tiene que ver, pues un guía puede correr medianamente bien con pocas practicas y no así un perro.
Es por eso que según mi criterio el Grado lo dan los perros y no debería permitirse competir a perros de G1 o G2 contra perros de G0, sea cual sea su guía.
Aquí en Argentina tenemos unos pocos casos de perros que habiendo debutado en G1 han vuelto a correr en promocional, pero como no hay una competencia explicita esto no tiene mayor influencia para los demás, quienes solamente buscan terminar la pista en 0Exc para ir afianzándose hasta lograr competir en G1.

Para cerrar, quiero decir que aquí en Argentina se promueve el Agility con la categoría Principiante o Promocional con el fin de sumar nuevas duplas y acortar los tiempos que transcurren desde el inicio de la formación del perro hasta que llega su debut en G1, los cuales por su exención son los causantes de las deserciones o la perdida de entusiasmo de los competidores antes de haber debutado.

saludos a todos los Agiliteros Chilenos y nos vemos en Viña 2010.

Luciano Peccín
www.sweetnessdreams.blogspot.com

Cristián Villar Ríos dijo...

Cada uno tiene su opinión, y como dije en el texto "existen 2 puntos de vista sobre como se ve el grado 0".

En lo personal consideró que si el agility te atrapa, lo hace desde el comienzo, por ende no necesitas de entrar a una competencia para decir "de verdad me gusta".

Mi visión del g0 es que sea una correcta preparación para el g1, no olvidemos que hablamos de una competencia ... si de verdad te gusta el deporte y lo quieres practicar competitivamente debes entrenar, te debes preparar, por lo cual considero que una pista circular le hace un flaco favor a aumentar el nivel de Chile.

Es verdad, el agility es divertido, muy dicertido, se pasa increíble, eso esta fuera de cualquier discusión, pero no olvidemos que Chile hace 2 años ingreso al concierto internacional, no olvidemos que en Buenos Aires 2008 (el debút) logramos que una dupla (Ezio & Jackie) se instalará entre los 10 mejores, mismo campeonato donde Héctor Quisel & Sombra lograron 2º lugar no - Border y 1º lugar no - Homologado, ambos en G2. No olvidemos que en Sao Paulo 2009 el equipo chileno (Cristián & Máximo, Ezio & Jackie, Nicolás & Danko) sorprendiño a toda sudamérica con un 3º lugar que perfectamente puso ser superior. Finalmente, seremos organizadores del campeonato A&C 2010, por lo cual las metas deben ser superiores, siempre mirando más allá ... la mentalidad debe ser una sóla "LAS MEDALLAS Y TITULOS SE QUEDAN EN CHILE", para lo cual debemos entrenar y prepararnos acorde a las metas.

Finalmente dejo planteada la siguiente inquietud ... Ezio & Jackie los de mayores logros en A&C para Chile, Nicolás & Danko (justo ahora entrenando con campeones mundiales), Cristián & Máximo con la cuenta regresiva para la mundial Dornbeirn 2010 ... apartándolos a ellos ...

¿qué duplas están en este preciso instante con el nivel para competir a su altura?

No quiero que esto se tome a mal, en G0 hay promesas, que a futuro podrían poseer un extraordinario nivel ... Apollo, Cheetara, hay duplas que aún no entra a G0 y darán que hablar ... Lito, Guapa. En G1 hay duplas que comienzan a encontrar el norte ... Dominga, Koda ...

Todas estas duplas (G1), entre otras, sin duda que prometen pero sólo piensen en la diferencia del G1 si estas duplas hubiesen atravezado por un formato de G0 que inicie el requisito de destrezas de conducción diferentes al pívot ... no me cabe duda que estarían aún más preparadas.

Cristián Villar Ríos dijo...

Luciano:

Muchas gracias por contarnos tan detalladamente como se implementa el Grado 0 en Argentina.

El concepto que planteas lo comparto totalmente, ver el Grado 0 como preparación para el Grado, no necesariamente debe ser una competencia entre las duplas, pero si debe ser un pincelazo de lo que pronto deberán enfrentar.