jueves, 5 de noviembre de 2009

Los Bloopers de 2009

Cada año despúes del Mundial de agility podemos revisar en internet las carreras más importantes, las mejores técnicas, las duplas campeonas y claro esta ... observar detenidamente y disfrutar de nuestras duplas favoritas, que además son las que nos inspiran.

Sin embargo, también podemos encontar los chascarros, errores, situaciones cómicas y todas aquellas situaciones que "en teoría" no deberían ocurrir, como las faltas, eliminaciones por errar obstáculo o tan diversas instancias en la pista.

Me parece importante señalar algo que Cristián Sanhueza me comentó, y queda de manifiesto en el video, y es que uno como guía se puede olvidar de la pista, se puede equivocar en la secuencia correcta y el público apoyará siempre, una vez que la dupla fue eliminada toda la gente del recinto aplaude acompañando el resto del recorrido, no obstante ... si alguien queda eliminado y no continúa el recorrido ... todo el recinto hará sentir su malestar.
Otro punto importante, es que debemos recordar que no importa que tan experta sea la dupla o que tan sofisticada se la técnica de conducción, porque hay un sin número de factores que intervienen al momento de entrar a la pista, aún cuando cuentes con varias posibilidades de ganar un campeonato mundial ... recordemos a Anton Zucher con Wish (Border Collie Medium)de Suiza en 2007, quien se confió en el salto nº 20 del Agility y finalmente el perro rehúso el salto, perdiendo toda opción al título. Jaako con Zen de Finlandia en 2008, quien a raíz de los nervios en la manga de agility en una secuencia de moderada complejidad para este nivel de evento perfila la dirección del perro hacia la empalizada, siendo que debía ir a la pasarela. Cristophe Dalmat con Theo (Poodle) de Francia en Dornbirn 2009 a quién podrán ver en este video.

Sin más que decir ... disfruten los bloopers del Mundial de Agility de Dornbirn, Austria 2009:

http://www.youtube.com/watch?v=Na7tcrqn_9c&feature=player_embedded

martes, 27 de octubre de 2009

Las 2 caras de la moneda, en 2 regiones y en sólo 2 días

Sábado 24 de Octubre, Estadio Municipal de Pirque, Santiago, 4º fecha campeonato Chilcoa.
Domingo 25 de Octubre, Universidad Católica de Temuco, 1º Exposición de la Escuela de Medicina Veterinaria de la U.C.T.
Apoyo ... camaradería ... resolución de problemas ... amor por el agility
Tuve la fortuna de poder asistir a ambos eventos y sin embargo, a pesar de ser del mismo deporte, con gente que siente una misma pasión por esta actividad, la Región lamentablemente no fue la única diferencia.
El campeonato del día sábado en Pirque fue organizado por el Club Chilcoa ... con un total de 19 duplas inscritas en todas las categorías, 18 de estas duplas eran representantes de Chilcoa, la dupla nº 19 era de Agility Frontera (Rita y yo).
El evento del día domingo era organizado por el Agility Frontera, sin embargo hubo un apoyo fundamental por parte del Canes Club de Temuco, traducido en obstáculos, manejo de súmula y cálculo de resultados, asimismo hubo representantes del Agility Club de Temuco quienes incluso juzgaron, fueron ayudantes de pista, además de participar como público y finalmente se contó con la participación, siempre de alto nivel, del Club Canino de Osorno (ciudad distante a 4 horas de Temuco).
El día sábado fue muy extraño, pero lamentablemente es una sensación que no se presenta por primera vez. Ocurrió lo mismo en la 2º fecha de este campeonato y es que por la escaza participación (dejando de lado a los miembros Chilcoa), más que un campeonato, lo veo como un entrenamiento donde el club define los rankings internos, es decir sólo sus miembros.
El domingo viví la otra cara de la moneda, si bien han existido diferencias entre los clubes del sector sur, todos han tenido no sólo la disposición de arreglar las situaciones con el único objetivo de mantener vivo nuestro deporte, no importó que el evento fuera de un club ... ya que en el desarrollo del mismo, en todas las funciones hubo gente involucrada de todos los colores, incluyendo la locución.
En Temuco me sentí como en los campeonato del año 2007 (donde recién supe del agility en Chile), una sensación tan agradable como la de la mayoría del 2008, donde no sólo nos reuníamos para fechas de la CCA, sino también para las competencias de Chilcoa y las del Club de Agility, donde no importaba si vestías de naranjo, rojo, verde, amarillo o cualquier color, todos se mezclaban unos con otros a conversar sobre cualquier tema. Esa época parece haber quedado atrás hoy en día lo habitual es ver rojos con rojos,naranjos con naranjos y la gente del sur reunida.
Desconozco la razón ... desconozco en que minuto comenzó este alejamiento ... sólo se que teniendo en cuenta los objetivos y los sentimientos que produce en nosotros el agility, estamos errando el camino.
La gente de Temuco demostró, una vez más, el significado de la palabra "pasión", la cual involucra incluso el dejar problemas de lado, solo en pos del deporte.
Todos vemos en youtube los extraordinarios obstáculos en Europa, la organización, las técnicas, los estilos, entrenamientos, etc ... pero me parece igual de importante tomar en cuenta el apoyo interclubes y en eso no es necesario recurrir al computador, basta simplemente con ver trabajar de forma unida a los miembros de los clubes de agility del sur de Chile.

sábado, 17 de octubre de 2009

Una nueva iniciativa


El viernes recién pasado al visitar el sitio web del Club de Agility Chilcoa, descubrí no sólo que las inscripciones para la 4º fecha de su campeonato ya estaban abiertas, sino que se anuncia varios cambios en la reglamentación para el grado cero.


El objetivo de "progresar en el desempeño de las duplas de grado cero" (extracto de la 1º línea que hace referencia a estas modificaciones en la página web) me parece esencial. La aplicación del reglamento oficial FCI aumentará el nivel de exigencia, transformándo la categoría en un real apronte a lo que será el Grado 1, sin duda la única situación que realmente obliga a que las duplas se preparen para el "mundo real del agility", que involucra rehúses, faltas, eliminaciones, etc.


Realmente el formato de puntos + no rehúses + no eliminaciones + handicap, afecta al mismo deporte (sin ser esa la intención). Sin embargo, para el espectáculo, además de lo que en realidad es el deporte, dar por ganador a una dupla que hizo todo el recorrido en 60 segundos, dejando en lugares posteriores a una dupla que hizo 1 falta y tiempo de 20 segundos, no resulta muy alentador ... de la misma forma y que me ha pasado, con Rita hemos terminado en 1º lugar, digamos con un tiempo de 18.2 y en lugares posteriores Chitara, Guapa, Apolo, Kimo, habiendo bajado de los 18 segundos ... eso no refleja lo que ocurrió en la pista ... da lo mismo si el guía es experto o recién iniciado ... hablamos de perros de la misma edad que tienes las mismas ansias e incluso momentos de rebeldía.


Otra modificación muy importante es la división de la categoría en grado 0 mini-medium y grado o large, es que si en g1 se hizo la diferencia en base al nº de participantes ... ¿porqué en grado 0 no?


Si bien el anuncio de la 4º fecha del campeonato de Chilcoa no hace referencia a si se eliminará el handicap, me parecería ideal que fuera así.


En una entrada anterior "comentario sobre los últimos juzgamientos", hubo un comentario (de Pato) que hace referencia al curso de jueces dictado hace un tiempo por Cristián Sanhueza, al cual también asistí ... ¿en qué se relaciona este curso con las modificaciones al g0? ... en mucho ... Los nuevos jueces, podrían debutar en Grado 0, esto serviría para ganar confianza y principalmente experiencia, que les permita un mejor desempeño en los grados superiores.

Finalmente, felicito a la directiva del Club Chilcoa por aplicar esta medida, la cual espero sea adoptada lo antes posible por la CCA.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Comentario sobre los últimos juzgamientos

Sin duda el juzgamiento del agility es algo muy complejo. No es sólo diseñar una pista, asegurarse de que hay cronómetros, ayudantes de pista, sumulero y otras funciones que en este momento escapan de mi mente. Sin embargo lo más complejo es pararse en la pista y tomar decisiones en base a un reglamento, llevar esta decisión y mantener el mismo criterio para todo competidor, éste espíritu persigue una forma de juzgar homogénea e imparcial por parte del juez para todo competidor.
Tomar decisiones en fracciones de segundo es complejo, la mayoría lo sabemos como guías, sin embargo se requiere de una habilidad similar al juzgar, es por esta misma razón que en ocaciones los jueces cometen errores, al cobrar faltas o rehúses que en realidad no lo fueron o inclusive no cobrar faltas y rehúses aunque para el resto de los competidores, además del público, hayan sido evidentes. Esta situación, puede provocar la molestia de unos (además de la del competidor), sin embargo se debe tener en mente en todo momento que existen situaciones que rayan al límite de ser o no una falta, puede variar en función de en qué posición estaba el juez al hacer el cobro, si el guía obstruía la vista del juez, en fin ... son muchos factores.
En base a lo anterior considero que debe de exister un momento de calma en quienes consideren han sido afectados por un cobro dudoso, o al ser testigo que una dupla ante una clara falta vió como no fueron sancionados.
No obstante lo dicho en los párrafos precedentes, considero de vital importancia comentar una situación que se ha presentado por momentos en los últimos campeonatos ... Independiente de estar concientes de que un juez pueda comenter un error en un cobro (lo cual es perfectamente normal y entendible) me parece que en los últimos juzgamientos se comete un error que provoca malestar y podría llevar a malos entendidos, situación que puede ser fácilmente remediable.
Cito textual:
"El juez de agility debe indicar las faltas y rehúses con señales de mano, el brazo debe levantarse claramente por sobre la cabeza. Las eliminaciones deben señalarse claramente para que ni los guías ni los espectadores duden respecto de la decisión. No hay que entablar discusión con los competidores o espectadores respecto de ninguna decisión del juzgamiento".
Texto obtenido sobre el párafo de "APARIENCIA" en la última versión de la guía para los jueces de Agility, de la Comisión de Agility de la F.C.I.
El párrafo anterior hace alusión al problema que trato en esta entrada de mi blog. El mismo párrafo explica el porqué debe señalarse claramente y en el momento indicado cada falta y rehúse, la razón es clara ... ni guías ni espectadores duden respecto de la decisión. En reiteradas ocaciones en los últimos campeonatos esto no ocurrió, me parece que no debiera darse la situación de que un guía salga de la pista feliz porque realizó un recorrido perfecto, no hubo faltas (el juez no cobró nada ... mejor dicho no marcó nada), sin embargo a la media hora de finalizado el recorrido se diera cuenta que se le ha cobrado una falta, esto se presta para malos entendidos y segundas lecturas que son perfectamente evitables.
La situación descrita anteriormente se ha presentado reiteradamente en las últimas fechas. Lamentablemente de mantenerse esta tendencia lo único que se logrará es que los guías pierdan la confiabilidad en el juez.
Deseo reiterar lo que opino ... no crítico uno u otro error específico de juzgamiento, sino el hecho de que ante una situación dada son simplemente 2 opciones a seguir ...
1) si el juez está seguro de la falta o rehúse ... simplemente levanta claramente su mano para que todos vean el cobro. A pesar de que el guía y espectadores no estén deacuerdo la decisión del juez es inapelable (aparece en el reglamento F.C.I.).
2) si el juez tiene duda ... la misma guía desde la que se desprende el texto citado anteriormente (redactada por el jefe de jueces a nivel mundial, el Señor Marco Mouwen) hace referencia, en el párrafo "ETICA DEL JUZGAMIENTO" a que (cita textual):
"El juez no debe intentar buscar faltas en todos los detalles y, en caso de duda, se debe beneficiar al perro y al guía"
En otras palabras ... si hay duda en una acción no se cobra nada ... de no existir duda ... simplemente se cobra falta o rehúse ... su decisión será inapelable.
Reitero ... no critico el cobrar una falta o rehúse que no existió ... simplemente que si el juez considera que hubo una falta o rehúse, ésta debe señalarse en el acto, ante la vista de todos los presentes y no media hora después, lo cual sólo se presta para segundas lecturas que nos conducen a problemas fácilmente evitables.

viernes, 21 de agosto de 2009

Reconocimientos y Promesas del Agility ... G0 ... G1

Con 4 fechas en la actual liga nacional ya podemos tener un mayor número de situaciones que nos permitiran analizar duplas tanto en su evolución individual, como en su avance en la competencia.

Me parece un buen momento para realizar este artículo por varias razones, entre ellas: a pesar de sólo ser 4 competencias, las duplas se han enfrentado en distintas superficies (pasto, alfombra, carpeta), clima (altas y bajas temperaturas, lluvia), contamos con una fecha doble e incluso con alto número de público.

No sólo el número de competidores ha aumentado, sino también el nivel de los recién llegados y quienes ya llevan años se encuentra en franca evolución. Es por esto que podemos desde ya apreciar que duplas animarán en el corto y mediano plazo los niveles de honor del agility criollo.
Por un lado hay duplas que ya se destacan en las categorías promocionales (G0 y G1), sin embargo, considero muy importante destacar y reconocer la evolución de otras duplas que han trabajado persistentemente logrando transformar su estilo conviertiéndose en rivales de mucho cuidado.

Grado Cero:

1.- Pablo Sepúlveda & Titán (Bulldog Francés) / Aglity Chilcoa:


El Guía: Hasta la 2 fecha pudimos observar en Pablo una conducción con poco o nada de planificación de pista, no obstante a partir de la 3º fecha (Mall Plaza Sur) esta situación comenzó a cambiar. Pablo ahora entra con una estrategia, se nota un estudio previo del recorrido, incluyendo posicionamiento estratégico y un repertorio más amplio de movimientos.

El Perro: Respecto de Titán podemos apreciar un mayor nivel de estimulación y concentración, ha quedado demostrado que su confianza en Pablo va en aumento y eso se aprecia en los resultados.

La Dupla: La Cohesión como equipo crece a pasos agigantados, lo cual queda demostrado con cada fecha, no por nada hoy lideran el ranking nacional en categoría Grado 0.

2.- Cristhian Almendares & Apolo (Border Collie) / Agility Chilcoa:


El Guía: Me atrevo a decir que de la nueva camada de handlers (actuales Grado 0) es el que lidera este grupo, sin duda quien administra de mejor manera el espacio en pista y a lo largo del desarrollo de la misma. No podemos dejar de lado que trabajo de la mano del 4 veces campeón chileno, Cristián Sanhueza. Cristhian a pesar de llevar poco tiempo en el medio ya cuenta con una proeza para el agility nacional, un 4º lugar en el A&C 2009 ,en Brasil, con su Bóxer Kathy (actualmente en Grado 1).

El Perro: No sólo heredó la apariencia de su padre (el tricampeón chileno Theo), sino también sus grandes virtudes como perro de trabajo y un nivel enorme concentración en su guía.

La Dupla: Un binomio que en pocas palabras está destinado a grandes cosas.

3.- Macarena González & Kim (Shitzu) / Agility Chilcoa:


La Guía: Macarena es una de las guías que sin duda es digno ejemplo a seguir por su persistencia y confianza en sus perritas. Su evolución se presenta de forma paulatina con el pasar de las fechas, adquiriendo un mejor control en pos del desarrollo de la pista. Su trabajo con el tiempo ha rendido frutos y seguramente lo seguiran haciendo, si bien Kim no posee la endiablada velocidad de un mini Sheltie no conozco ninguna persona que pueda decir que ha logrado una evolución de este nivel con una raza tan complicada para el adiestramiento (aún más en el adiestramiento deportivo) como lo es el Shitzu.

El Perro: Kim, ha logrado evolucionar más que Suki. No sólo se ve más motivada, sino también más veloz e incluso más precisa, aún recuerdo cuando dudaba en realizar cada salto, sin embargo hoy realiza las pistas de forma mucho más fluida lo que les ha permitido posicionarse en el 5º lugar del ranking 2009 actualmente.

La Dupla: La relación entre ambas es fuerte fuera de la pista, al interior de ella va en vías de serlo. Al avanzar la competencia se puede apreciar como la confianza en la dupla aumenta y esto ha ido de la mano de los resultados.

4.- Rosario Clark & Daniela (Labrador Retriever) / Club de Agility:


La Guía: Rosario también es digna de alabanza, su trabajo ha sido persistente y no me cabe duda que de seguir por este camino los resultados comenzarán a aparecer. El trabajo de Rosario se ha centrado motivar al inerior de la pista a Daniela, tarea nada de fácil y que ante las dificultades muchos habrían dejado de lado, sin embargo Rosario trabaja afanosamente en este y otros aspectos.

El Perro: Dani, una perrita muy hiperactiva que sigue fielmente a Rosario fuera de la pista. Una edad muy complicada , pero a pesar de ello podemos aprecia claramente que Daniela ve a Rosario más que como su dueña, una visión que con el tiempo decantará en la conformación de una dupla muy afiatada.

La Dupla: El proceso de formación del equipo ya inició, nadie ha dicho que sea fácil y eso Rosario lo sabe, asimismo está conciente del trabajo que implica lograr un buen resultado, esto lo demuestra cada campeonato y entrenamiento.

Grado Uno

En esta categoría hay duplas que ya destacan pero que no he considerado como promesas, me refiero a Marco Yáñez & Vito y Cristián Sanhueza & Jack & Anú. La razón es muy simple, ambos son guías expertos y a mi juicio 2 de los 5 mejores guías del país (junto a Ezio Solari, Héctor Quisel y Nicolás Rubio), por lo cual son prenda de garantía de alto nivel.


Unificado Mini - Mediano

1.- Rodrigo Cuevas & Vicenzo (Shetland Sheepdog) / Agility Temuco:


El Guía: Muy buen guía, conoce a su perro y sabe como guiarlo además de potenciar su performance. Conoce muy bien las fortalezas de Vicenzo y se encarga de destacarlas lo más posible en pista. Generalmente sus recorridos son muy fluidos, evidenciando excelentes tácticas que de seguro muy pronto veremos en el grado de honor.

El Perro: Excelente ejemplar Shetland Sheepdog, que maravilló a todos desde su aparición en la 1º fecha del campeonato nacional. Veloz, preciso, concentrado.

La Dupla: A pesar de que quedan muchas fechas ya se perfilan como una dupla revelación, además muchos ya comenzamos a vislumbrarl este equipo como un serio candidato a formar parte de la selección Chilena por equipos en el A&C 2010.

2.- Jorge Venavidez & Maia (Staffordshire Bullterrier) / Canino Osorno:


El Guía: Uno de los guías revelación de la temporada. Proveniente de la ciudad de Osorno, lamentablemente por temas de distancia no ha podido asistir regularmente a la competencia nacional como estoy seguro desearía. Muy buen posicionamiento en pista, además de un plan siempre presente para llevar a cabo el recorrido. Se ve un alto nivel de confianza en su perrita.

El Perro: Físicamente impecable, focalizada y muy rápida. Es el roce constante con desafíos mayores lo que la transformará en un ejemplar enormemente confiable.

La Dupla: Un equipo muy fuerte, con el pasar de las fechas adquieren mayor confianza, es cuestión de tiempo antes que conformen un equipo que, sin duda, desafiará a quienes hoy gobiernan en las categorías superiores.

3.- Pedro Núñez & Tess (Pincher Miniatura) / Agility Chilcoa:



El Guía: Se afianza con cada fecha como un fuerte rival, muy conocedor de su perro, con lo que se ha mostrado muy tranquilo y seguro de si mismo en la pista. El ascenso a Grado 1 no representó mayores problemas, su desplante en el recorrido se llevó a cabo fluidamente.

El Perro: Una pequeña pincher, pero muy precisa. Se ha visto en cada competencia muy enfocada a lo largo del recorrido, tannto en G0 como G1 demostró una gran adaptación a diversas condiciones.

La Dupla: Tan sólo debutaron la fecha recién pasada en Grado 1 y estuvieron a la altura de las circunstancias, logrando mostrar una gran cohesión como fruto de un trabajo sosotenido en el tiempo que los ha hecho dstacar, a pesar del poco tiempo de competencia.

4.- María José Brain (y Pablo Astudillo) & Candela (Beagle) / Club de Agility:



Los Guías: Tanto María José como Pablo guía de gran manera a Candela, son quienes conocen a la perfección sus puntos débiles así como sus puntos más altos. El entrenamiento que han realizado con Candela ha sido muy consistente, sin duda la única forma de lograr resultados.

El Perro: Candela ha presentado una notable evolución, por supuesto, debido a su naturaleza, puede distraerse con algún olor que encuentre en la pista, sin embargo si no está presente este obstáculo nos encontramos a una excelente ejemplar de esta categoría.

La Dupla: Tienen una relación extremadamente fuerte, Candela no es sólo una perrita de agility, también es una eximia excursionista, esto les proporciona un extraordinario vínculo, el cual a muchos nos gustaría poder llevar con nuestros amigos caninos.


Standard:

1.- Marcelo Manque & Koda (Border Collie) / Agility Chilcoa:


El Guía: Presenta una mayor confianza en su perro, eso ha sido evidente en la pista, lo que se ha reflejado en los resultados. Recibiendo el consejo siempre preciso de Marco Yáñez, podemos estar seguros que su nivel de conducción, planeamiento de la pista y resolución de imprevisto, aumentarán de manera progresiva.

El Perro: Un muy buen perro, que recién comienza a dejar de lado la impulsividad propia de su edad. No cabe duda que una vez pasada esta etapa, estaremos en presencia de una dupla muy fuerte.

La Dupla: Comenzaron con todas las fuerzas este nuevo campeonato, ya más maduros y con un notorio inicio de trabajo en debilidades evideciadas la temporada pasada (zonas de contacto). El tiempo será el aliado prioncipal ... trabajo conciente de largo plazo otorga los mejores resultados en el tiempo.

2.- Michelle Thenoux & Malú (Border Collie) / Agility Chilcoa:


La Guía: Bajo la tutela de Nicolás Rubio, Michelle ha podido canalizar y desarrollar su talento, si sumamos a esto el curso que realizó en Brasil, nos da como resultado una enorme guía en potencia que se encuentra en una etapa de afinar detalles más que de instrucción de su can.

El Perro: Malú ha evolucionado tanto en velocidad como en precisión (claramente apreciable en la última fecha), siempre pendiente de Michelle y un trabajao consistente en las zonas de contacto, la llevan a ser cada vez más confiable.

La Dupla: Pasadas 4 fechas queda la sensación de que han encontrado el estilo que más les acomoda, por lo tanto evidenciaría el inicio de una nueva etapa en el crecimiento de esta dupla que se hace cada vez más fuerte.

3.- Daniela Castro & Dominga (Border Collie) / Club de Agility:


La Guía: Desde su inicio ha sido ha un estilo que la mayoría no evita, el trabajo cognitivo. Sin duda esta técnica significa un mayor trabajo y espera de resultados, pero cuando estos llegan lo hacen para quedarse. El camino por el que optó recién comienza a mostrar sus frutos, sólo necesitan 2 cerados más para acceder al Grado 2.

El Perro: La evolución que ha presentado ha sido enorme, pasando de ser extremadamente tímida e incluso sin confiar 100% en su dueña, Daniela logró revertir esta situación y hoy en día este crecimiento es sinónimo hoy en día de una gran Border.

La Dupla: Daniela con Dominga representan en muchos sentidos el concepto de equipo (al igual que María José & Candela), puesto que no sólo hacen Agility, sino muchas actividades en las que pasan horas juntas logrando enriquecer su relación.

4.- Claudia Solar & Negra (Mestiza) / Club de Agility:


La Guía: La experiencia que lleva en pista con Negra (su primera perrita), le ha permitido que a estas alturas conozca a la perfección su desempeño, sin embargo esta situación cobró real importancia esta temporada, logrando grandes rendimientos a lo largo del campeonato.

El Perro: Estuvo a las puertas del retiro, sin embargo retornó, y en su mejor forma, obteniéndo incluso cerados. Compite como veterana.

La Dupla: Forman un equipo, se nota que disfrutan la competencia, una de las pocas duplas de las que se puede decir que no evidencian presión al momento de entrar a la pista.

domingo, 19 de julio de 2009

Un sueño que comienzo a hacer realidad

No olvidaré nunca el 11 de Julio de 2009, no por haber hecho una destacada participación (que por cierto no lo fue), sino por ser la fecha en la cual cumplí un sueño que data de cuando yo era un niño, un sueño que con el paso de estos últimos años se transformó en un pasión.

A diferencia de la mayoría que primero conocieron el agility y después el Border Collie, puedo decir que mi situación fue al revés. En mi familia siempre ha existido el amor por los animales, en el caso de los perros todos eran recogidos, y un día cuando tenía 10 años encontré en la plaza de los Domínicos a 3 cachorritos negros con blanco, los cuales no dude en llevar a mi casa ... luego de cuidarlos, alimentarlos, llevarlos al vet y todo pusimos un aviso de "se regalan perritos", los 2 macho se fueron el mismo día, quedó la hembra, de la cual me enamoré ... logré convencer a mi mamá de quedarnos con ella ... ¿pero qué nombre ponerle? ... en ese momento comenzaba en la tele una serie que veíamos cada tarde, "grande pa", con nuestra actriz favorita: la poodle llamada "Rita", el nombre era perfecto.

Al poco tiempo creció y una amiga de mi mamá conocedora de la raza nos hizo el comentario de que la Rita parecía ser un Border, de inmediato me lanzé a buscar información de la raza. Leí mucho y cada vez me admiraba más de lo que hacían, luego me encuentro con el Agility en Animal Planet, para mi sorpresa ... los Border reinaban.

La rita no era muy deportista, por lo cual no lograba mucho en mis ingenuos entrenamientos emular el alto nivel visto en la tele ... cuando decidí dejar ese entrenamiento miré a mi mamá y le dije: "algún día, sea como sea tendré un Border Collie, se llamará Rita y viajaremos por el mundo haciendo agility" ... esa promesa ... hecha el año 1997, 12 años más tarde comenzaría a cumplirla ... el 2008 llegó a mi casa, 1º parte cumplida, en inicios de 2009 comenzó su instrucción, y el 11 de Julio de 2009 finalment fue nuestro debút, sin embargo para mi no es el fin de la promesa, sino el comienzo del camino para construir un sueño de niño, que con el tiempo se transformó en una pasión.


El día que nos conocimos ... la pequeña Rita tenía tan sólo 38 días.



En octubre de 2008, con 4 meses, ya se acostumbraba al ambiente que sería su futuro.




El pasado 11 de Julio, en la 3º fecha de la CCA, en el Mall Plaza Sur de San Bernardo competiamos por 1º vez ...

Esta historia continuará ...

miércoles, 8 de julio de 2009

Mundiales de Agility FCI

Sin duda para quienes vivimos cada segundo del agility y dedicamos muchos esfuerzos para poder practicarlo, el mayor de los sueños es competir en un campeonato mundial de la especialidad.

Esperamos con ansias poder ver los videos de los recorridos de las duplas que admiramos, analizamos las dificultades de las pistas, pensamos como habríamos planeado el recorrido y como habríamos reaccionado ante determinados imprevistos. Anotamos o memorizamos las secuencias que más nos llamaron la atención y nos apresuramos en poder practicarlas en nuestros respectivos clubes, los más afortunados ... lo harán en casa.

Gracias a esta herramienta de los videos (usando principalmente http://www.youtube.com/) hemos podido ver este certámen en distintos años y como el grado de complejidad de las pistas evoluciona de la mano del nivel de las duplas. sin duda torneos muy competitivos, donde los primeros 35 lugares son cerados tras el combinado, esto lleva a que fracciones de segundo, traducidas en una mala indicación o un momento de duda en pista, separen al 1º lugar del 20.

Tras una gran definición en Helsinki 2008, todo el mundo agilitero centrará sus miradas desde el 18 al 20 de Septiembre en la ciudad de Dornbirn, Austria, lugar donde nuevamente se reunirán las mayores duplas a nivel mundial.



Este mundial marcará un hito para Chile, ya que se presentará la primera dupla mundialista nacional, me refiero a los actuales campeones de la liga nacional Cristián Sanhueza & Máximo.



Para seguir soñando, en la pagina del "Canadian Agility Team" (CAT), aparece el listado de los próximos países donde se disputará tan importante evento(http://www.canadianagilityteam.com/):


2009: Austria

2010: Eslovenia

2011: Francia

2012: República Checa

2013: Sud África

Finalmente les dejo la dirección web oficial de la mundial de Agility versión 2009 de Dornbirn, Austria ... http://www.agility-wm2009.at/?setindex=136

martes, 7 de julio de 2009

El Handicap

Después de tanto tiempo que dejé abandonado este blog, me he dado el tiempo de retomarlo, algo que pretendo realizar de manera más continuada y sostenida en el tiempo.

Lo que me motiva a escribir esta entrada es una categoría, que desde su aparición ha sido blanco de críticas y aplausos.

La mayor polémica respecto de esta categoría ha tenido que ver con el simple hecho de la razón de existir del Grado 0. Me explico, a mi juicio existen dos ideas del sobre como debieramos catalogar esta categoría, una corriente apuesta por verla como la herramienta para acercar a la gente a nuestro querido deporte, por otro lado está la visión de determinar a este nivel como un formativo para el Grado 1.

Estas ideas, hoy consideradas polos opuestos, es el punto de conversación típico sobre el Grado 0, sin embargo, y en virtud de lo que todos queremos, es decir, aumentar el nivel del agility en Chile, para lo cual es necesario que todos aportemos un granito de arena, es que deseo plantear otra situación la cual me parece a quedado opacada por la razón anteriormente expuesta, me refiero al handicap en Grado 0.

Comprendo el uso del handicap como una herramienta que permita categorizar de una mejor forma a las duplas, recurriendo a una mayor exigencia para una dupla donde bien sea el perro o el guía, compita en un grado superior. El concepto de equiparar a experimentados con novatos me parece atractiva principalmente para las nuevas duplas, no obstante, considero que hay factores que podrían considerarse con otros parametros.

Estoy deacuerdo con que se aplique handicap a duplas donde el perro sea competidor de Grado 1 ó 2 , sin embargo, considero muy drástico el resultado final con el que queda cada dupla. Los invito a que revisen esta situación en los resultados oficiales de la fecha anterior:


Les pido que revisen los casos por carrera, utilizaré como ejemplo a Pablo Astudillo del club de Agility, el guía sólo en G0 y compite con Candela, una Beagle que presenta handicap por participar en G1. Ésta dupla finalizó la 1º pista con un tiempo de 28.33 segundos, con el handicap queda en 42,50. Esta dupla realizó la pista completa, además me parece importante recalcar el hecho de que fue superado sólo por el 1º lugar en este recorrido que fue de 25,76 segundos.

Con este ejemplo apelo a considerar de que Pablo como guía nuevo desarrolló una impecable carrera, pero lamentablemente por el gran handicap, no se logró reflejar en el resultado, este no es el único caso, también ocurre con Úrsula Medina y Cheetara, Rolando Sandoval con Kimo y desde la próxima fecha a Cristhian Almendares con Apolo, todos guías de Grado 1, que también compiten en Grado 0, pero con perros nuevos lógicamente.

Respecto de lo anterior me parece importante plantear otro punto de vista ... "es lo mismo que un guía nuevo compita con un perro G2 ó 1, a un guía G1 ó 2 que compita con un perro nuevo", a mi juicio no es lo mismo ... por supuesto que el guía experimentado hará valer su expertiz en la crianza de este nuevo ejemplar, pero no olvidemos que habamos de perros, en este caso de entre 12 y 18 meses, en contraposición al guía nuevo con un perro que entrena a un nivel superior.

Espero aportar a un nuevo tema, con el sólo objetivo de nutrirnos más sobre nuestro deporte que tanto nos apasiona.






sábado, 4 de abril de 2009

Carta para la Selección Chilena de Agility

A tan sólo 12 días para el inicio del A&C de Sao Paulo es inevitable rememorar la experiencia vivida en Buenos Aires hace poco más de un año. Tuve la suerte de conocer a todas las duplas que hoy componen la selección (y a muchas más) y de ser testigo, por tanto, de su evolución, sueños, anhelos, derrotas y porsupuesto victorias. Para aquella instancia en Argentina el seminario previo con el suizo Marco Mouwen, nos entregó algo muy importante aparte de nuevas técnicas y tareas para mejorar la conducción de cada guía. El señor Mouwen nos entregó en aquella reunión de la noche anterior al viaje un concepto de equipo y sueños. No digo que antes no se contaba con un equipo, sino que fue muy útil escuchar el discurso de un experimentado como el para imaginar y dimensionar el escenario en el que nos encontraríamos en tan sólo unos cuantos días. Recuerdo perfectamente la emoción de cada uno recibiendo su uniforme y paralelamente el rostro nostálgico de Marco Mouwen, quién posteriormente nos relataría su gran emoción al recibir por primera vez su nominación a la selección de su país.

Llegando a Santiago se dieron los momentos personales y grupales para evaluar la participación chilena y comenzar a trazar la ruta hacia Sao Paulo. ¿Qué ha cambiado desde entonces? ... A mi juicio como espectador y con el conocimiento que he adquirido gracias a los grandes de Chile, muchas cosas:

Cristián Sanhueza: Fue a Buenos Aires como el campeón chileno y a Sao Paulo llega en la condición. El nº1 de Chile no es un regalo y más si tomamos en cuenta la evolución de la liga nacional. Cristián con Máximo (Border Collie) ha variado en muchos aspectos su forma de guiar. Su evolución me atrevo a decir a sido la mayor de todas las duplas en Chile. Su modificación en pos del manejo a distancia le ha permitido explotar las habilidades de Máximo. Jack (Border Collie), el otro Border que guiará presenta una historia propia y muy particular por todos conocida. Jack fue instruido por Pato Bahamondes asesorado y siempre agradecido por su mejor amigo Cristián. El estilo para guiar a Jack es muy similar al de Máximo, según las palabras del propio Patito "Son dos gotitas de agua".

Nicolás Rubio: La diferencia principal que vi en Nicolás desde la vuelta de Argentina fue que de inmediato se puso a trabajar con un objetivo claro ... definir un estilo propio. Ha sido un largo proceso en el cual, trabajando rigurosamente y con metas claras, ha conseguido acercarse cada vez más a su objetivo. Conociéndolo, independiente de los resultados en Brasil, Nicolás mantendrá su objetivo intacto. Estoy seguro que al tomar esta decisión estaba conciente de que optaba por el camino largo, camino que también sería el que le otorgará las mayores satisfacciones, no por nada a su edad, forma parte del equipo que competirá en Standard por Chile. No hay que olvidar que Marco Mouwen no escatimó en elogios para Nicolás y Danko (Border Collie)

Ezio Solari: Fiel a su estilo. Se ha dedicado a madurar la forma en que guía a todos sus perros. Marco Mouwen dijo que si Jackie (Border Collie) obtenía dos cerados en el A&C estaba en condiciones de estar entre los 10 mejores de América y así fue. En el pasado A&C María (su Border Collie) llegó disminuida por una pequeña molestia previa al viaje, en esta oportunidad llega al 100% y lo demostraron en la competencia chilena. El objetivo es claro para Ezio, Mejorar el 10º puesto obtenido el año pasado. En esta oportunidad competirá también en categoría Medium con Pirata (Fox Terrier) el actual indiscutido nº1 en su categoría.

Héctor Quisel: El querido Héctor, quién nos entregó el primer título internacional junto a la labradora Sombra en la categoría No-Homologados G2 y posteriormente obtendrían el 2º lugar en la competencia de No-Border Collie. Esta vez Héctor llega al escenario que más le corresponde, la competencia oficial de Américas y El Caribe. Esta vez entrará a la pista con Theo. El estilo de Héctor es de correr mucho, acompañar mucho al perro haciendo uso de la constante motivación, justamente el estilo que más acomoda a Theo, estilo con el cual se coronó tantas veces como el ganador de las fechas nacionales.

Alejandro Escobedo: El D.T. Chile por fin entrará a pistas internacionales. Juez de vasta trayectoria, además cuenta con un exhaustivo entrenamiento en las dependencias del Dog World, el centro de agility de alto rendimiento de Dan Wrobleski, DT de Brasil. El asenso en la carrera de Tomasa (Mestiza), ha sido constantes desde el momento en que Alejandro encontró la forma ideal en la cual logró concentrar toda su atención en el. El asenso al G2 fue merecido y sin dudaesperado por todos.

Josefina Escobedo: Guiará a Bora (Border Collie). Teniendo en casa al D.T. de la selección nacional no es de extrañar que herede el ojo crítico y minucioso de su padre. La menor de la selección, pero con una experiencia en pista que ya deseariamos muchos de los que soñamos en llegar a lo alto del Agility.

Cristhian Almendares: Quien arribó a la familia agilitera despues de la era de Buenos Aires. Entrará a la categoría iniciantes con Kathy (Boxer), con quien han demostrado una enorme evolución desde su primera participación. Siendo guiado por Cristián Sanhueza no es de extrañar que su aprendizaje haya sido tan rápido, agreguemos pues, el hecho de que Kathy tan sólo tiene 1 año 3 meses. Sin duda una gran promesa además de lo demostrado hasta el momento por Apolo (Border Collie), hijo de Theo, con quien a corto plazo logrará sin duda consolidazarse como otra figura del agility nacional.

En lo personal lamento mucho no poder asistir a Sao Paulo, sin duda a quienes nos apasiona esta actividad, el A&C representa algo muy importante, la cual no deseamos perdernos por nada del mundo. Viví maravillosas experiencias en Buenos Aires, fueron excelentes días donde vivimos el agility, sin duda no lo olvidaré jamás, nos preocupamos, nos esperanzamos, gritamos, nos abrazamos, en fin ... pudimos decir : "así se vive el agility"